Gaspar Domínguez: Para la etapa transitoria necesitamos a todos los poderes constituidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"En la construcción de este puente, deben participar los dos lados", señaló el vicepresidente de la Convención Constitucional.

En tanto, el Gobierno confirmó que desarrollarán un instructivo para explicitar a sus funcionarios cuál va a ser el rol que deberán cumplir en la última etapa de la convención.

Gaspar Domínguez: Para la etapa transitoria necesitamos a todos los poderes constituidos
Llévatelo:

Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional, se refirió a la voluntad que mostró el Gobierno por incidir en la etapa transitoria de la nueva Constitución y aseguró que necesitan la vinculación de los poderes constituidos.

"Esto es como un puente entre la Constitución que queda atrás y la Constitución nueva", señaló Domínguez.

"En la construcción de este puente, deben participar los dos lados. Si bien la red de acción, los votos, las propuestas y la discusión serán dentro de este órgano constituyente, creemos que es muy relevante que los distintos poderes del poder constituido puedan manifestar o proponer sugerencias sobre como transitar de lo actual a lo nuevo", agregó.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, replicó que "estamos comprometidos con que la última palabra respecto a este tema la tienen las y los convencionales, pero podremos hacer, en este respecto, un aporte para que el trabajo de la Convención dé los frutos que esperamos".

CONVENCIONAL RN: "EL GOBIERNO TIENE QUE PRESCINDIR"

En tanto, el Gobierno confirmó esta mañana que desarrollarán un instructivo para explicitar a sus funcionarios cuál va a ser el rol que deberán cumplir en la última etapa de la Convención.

Al respecto, el convencional Ruggero Cozzi (Chile Vamos) advirtió que "es importante escuchar a todos los actores. Hace falta escuchar a los expertos, hace falta escuchar también a las instituciones que están siendo refundadas, en muchos casos".

"Hay que hacer una clara advertencia, porque el Gobierno tiene que prescindir políticamente de hacer cualquier campaña del tipo electoral; ahí nosotros sí marcamos una línea roja: Chile tiene suficientes problemas en el norte con la crisis migratoria, en el sur con el conflicto en La Araucanía, el alza en el costo de la vida, como para que el Gobierno se dedique a hacer campaña política en vez de gobernar que es lo que le han pedido los chilenos", señaló Cozzi.

En tanto, el constituyente Felipe Mena (UDI) indicó que "de alguna manera hay un límite bien delgado en lo que están haciendo, en la presindencia, en la neutralidad que debería jugar el Gobierno, en donde debería estar obviamente informando del proceso en general y no catalogando si las normas son positivas o negativas", mientras que su par del Frente Amplio, Ignacio Achurra, dijo que "la reforma constitucional que da origen a este proceso dice que el Gobierno tiene una responsabilidad de acompañar y generar todas las condiciones para que el proceso siga adelante. Yo espero que el Gobierno cumpla con una labor clave que es dar a conocer lo que está sucediendo y las normas que se están aprobando".

Cabe recordar que según la Contraloría, las autoridades de Gobierno no pierden su calidad de ciudadano al serlo, por lo que tienen el derecho a una posición política, pero existe una delgada línea en el uso de recursos públicos y el horario en el cual se puede hacer campaña.

COMISIÓN DEFINE MECANISMOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL

La Comisión de Sistemas de Justicia votó en particular el informe de reemplazo que será enviado al pleno, y en él se entregaron propuestas para definir los mecanismos de Reforma Constitucional a futuro, con el fin de que estos puedan ser iniciados por mensaje presidencial, moción parlamentario o como iniciativa de pueblos indígenas.

El coordinador de la instancia Christian Viera (independiente) señaló que "con un alto número de patrocinios, que equivale al 10 por ciento del padrón de la última elección, se propone un texto patrocinado por la ciudadanía, sin embargo, el Congreso Nacional puede proponer un modelo alternativo y se plebiscitan dos preguntas: ¿Se puede reformar la Constitución? Si gana la alternativa apruebo se someten a consulta las dos alternativas... La popular y la del Congreso".

La convencional Carol Bown (UDI) manifestó que "pase lo que pase con el plebiscito no va a ser un resultado como el 80-20 inicial y, para eso, necesitamos una Constitución con mayores flexibilidades para el cambio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter