Gobierno urge a llegar a acuerdo por escaños indígenas: "Estamos a tiempo aún de no cometer un error histórico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si no ocurre, aquí hay una herida en ciernes para la democracia y es necesario que la evitemos con toda la voluntad y los medios posibles", dijo el ministro de la SegPres, Cristián Monckeberg.

La Comisión Mixta aprobó 18 asientos especiales para pueblos originarios en la Convención Constitucional, con división entre oficialismo y oposición.

Gobierno urge a llegar a acuerdo por escaños indígenas:
 ATON (Referencial)

La sesión se continuará este miércoles para definir temas relacionados a Rapa Nui.

Llévatelo:

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que "estamos a tiempo aún de no cometer un error histórico" respecto de los escaños reservados para la representación de pueblos originarios en la Convención Constituyente, el órgano que deberá redactar la nueva Carta Magna. 

Este martes la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepacias entre senadores y diputados aprobó -por seis votos contra cuatro- la indicación presentada por la oposición que define 18 el número de asientos especiales, pero nueve de ellos supernumerarios, es decir, fuera de los 155 acordados en el trato que llevó al Plebiscito del 25 de octubre.

Desde el Gobierno, por su parte, indicaron que "se votó una indicación que no reúne las mayorías, que exige una alta y transversal votación en sala. Estamos a tiempo aún de no cometer un error histórico. No podemos dejar afuera a los pueblos indígenas de un proceso tan importante", apuntó Rubilar.

"Avanzamos, pero falta un esfuerzo más", complementó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg

"Aún es posible el acuerdo, si es que en la oposición hay una real voluntad de incluir a los pueblos indígenas en la Convención Constituyente. Si no ocurre, aquí hay una herida en ciernes para la democracia y es necesario que la evitemos con toda la voluntad y los medios posibles. Estamos a tiempo", señaló.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), miembro de la Comisión Mixta, dijo que el acuerdo del 15 de noviembre tuvo como columna vertebral la cifra de 155 constituyentes y el quórum de 2/3. Por ello, criticó lo que calificó como una "obsesión" de la oposición con generar estos cupos adicionales.

"La oposición perdió la oportunidad de establecer y dejar fijos 15 escaños reservados para los pueblos originarios. Todos estamos comprometidos con la existencia de los escaños reservados. Nosotros como Chile Vamos queríamos que fueran dentro de los 155, para respetar el acuerdo del 15 de noviembre, que fue posteriormente refrendado en el plebiscito de octubre", aseguró el gremialista. 

De todos modos, Coloma afirmó que desde el oficialismo "esperamos volver conversar, esperamos volver a sentarnos en la mesa" con la oposición. 

"DISCRIMINATORIO, RACISTA Y CLASISTA"

La diputada Emilia Nuyado (PS), de origen mapuche, reaccionó con molestia a la nueva fórmula del proyecto aprobada en la Comisión Mixta: "Es discriminatorio, racista y clasista".

"La oposición cedió gran parte de estos acuerdos al bajar de los 24 cupos a los 18, que es lo que se aprobó con votos de la oposición pero con el rechazo de la derecha. "Ahora han señalado, además, que van a ingresar un proyecto exprés, porque no les parece que nueve de los 18 sean supranumerarios", fustigó la legisladora socialista. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter