Indultos y Estado Social en la agenda de los candidatos al Consejo Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El exministro UDI Rodrigo Delgado llevó hoy una carta al Presidente Boric abogando por el fin de la potestad de beneficiar a condenados.

Desde el oficialismo, Yerko Ljubetic (Convergencia Social) dijo que su prioridad es "disponer de una institucionalidad que se haga cargo de la demanda ciudadana por condiciones materiales de vida digna".

Indultos y Estado Social en la agenda de los candidatos al Consejo Constitucional
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El próximo 7 de mayo se realizará la elección de los 50 integrantes del Consejo Constitucional, encargado de redactar la nueva Carta Magna, que será plebiscitada el 17 de diciembre.

Los más de 340 postulantes al nuevo órgano constituyente ya despliegan sus campañas y propuestas, mientras que la Comisión Experta continua su trabajo y recibe esta tarde al fiscal nacional, Ángel Valencia, y mañana al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

Los aspirantes de la Unión Demócrata Independiente llegaron este martes a La Moneda con una carta dirigida para el Presidente Gabriel Boric, en la que plantean el fin de esta potestad radicada en los jefes de Estado.

"Hay que reafirmar el compromiso con el principal derecho fundamental de las personas, que es la seguridad. Creemos que la facultad de indultar de parte del Presidente ya no debe estar en la nueva Constitución. Debe ser eliminada, y menos que se utilice de manera antojadiza, como se ha utilizado por parte de este Gobierno para liberar 13 delincuentes", dijo Rodrigo Delgado, exministro del Interior y candidato UDI en la Región Metropolitana.

En el Partido Republicano, en tanto, acudieron hoy a La Moneda acusando una represalia política por el despido del BancoEstado a uno de sus candidatos por la Región de Coquimbo, Andrés Guerra, quien fue desvinculado tras 18 años de servicio.

La colectividad atribuyó la medida a la notoriedad de la candidatura y llamaron al Gobierno a revertir la decisión.

LISTAS OFICIALISTAS

Las listas oficialistas "Todo por Chile" y "Unidad para Chile" también despliegan sus campañas y propuestas, poniendo foco en el Estado Social y Democrático de Derecho.

El candidato de Convergencia Social y exministro del Trabajo Yerko Ljubetic dijo que una de sus prioridades es "el desarrollo del concepto de Estado Democrático de Derecho, en la perspectiva de disponer de una institucionalidad que garantice que el Estado de Chile trabaje con todos sus recursos y posibilidades, y hacerse cargo de la demanda de la ciudadanía por disponer de unas condiciones materiales de vida digna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter