Inminente rechazo en el Senado a la propuesta de la oposición de escaños reservados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La reforma será votada en la Sala en medio de las críticas de Chile Vamos por los cupos supernumerarios que establece para convencionales indígenas.

Ningún sector tiene los 26 votos que requiere el proyecto para ser aprobado.

Inminente rechazo en el Senado a la propuesta de la oposición de escaños reservados
 ATON (Referencial)

Si la reforma se cae en el Senado, volverá a la Cámara de Diputados y será revisada por una comisión mixta.

Llévatelo:

La Sala del Senado votará este martes los escaños reservados para pueblos originarios, que para aprobarse requiere de 26 votos que hoy no tiene ni la oposición ni el oficialismo en la Cámara Alta.

Por lo demás, lo aprobado en la Comisión de Constitución -gracias a la mayoría opositora- establece 24 cupos por sobre los 155 convencionales, lo que ha alimentado una controversia con Chile Vamos, que arguye que los asientos deben estar dentro de los que consigna el acuerdo del 12 de noviembre.

Sin embargo, el presidente de la instancia, Alfonso de Urresti (PS), emplazó al oficialismo a "hacer el máximo esfuerzo, (pues) de ellos depende, ellos están al mando y se han opuesto históricamente. Tienen que hacer una propuesta completa, tienen que desarrollar y tener la convicción de que vamos a tener escaños reservados".

Por otro lado, en la antesala a la votación, el Gobierno confirmó el ingreso de una indicación oficialista al proyecto de reforma que propone 15 escaños reservados para representantes de los pueblos originarios sin aumentar el número de constituyentes.

"Creemos que es necesario dentro de este marco de 155 escaños le entreguemos el 10 por ciento de la representación de la Convención: 15 escaños que van a ser reservados para representar la diversidad de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional", adelantó la ministra Karla Rubilar, de Desarrollo Social.

La secretaria de Estado enfatizó que "si no llegamos a acuerdo, se va a escribir una nueva Constitución sin los pueblos indígenas".

UDI insiste en escaños para iglesias evangélicas

Mientras, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se reunió este martes con representantes de iglesias evangélicas para solicitar que también se las considere dentro de los escaños reservados, planteando que esto iría en la línea de la propuesta de la oposición.

"Hoy día se está tratando de modificar las reglas del juego, de hecho, se están incorporando incluso escaños reservados para discapacitados", sostuvo la senadora.

La gremialista agregó que "si la decisión del país es desentenderse de la democracia representativa, y vamos a avanzar por generar representaciones particulares en virtud de ciertas características, un grupo de interés que representa, si consideramos a todas las iglesias, cerca del 40%, no puede estar ajeno".

Lo más probable es que la reforma se caiga esta tarde en el Senado, y tenga que volver a la Cámara de Diputados y pasar a una comisión mixta.

En tanto, los independientes nuevamente reclamaron que se apure el proyecto que les da facilidades para competir por la Convención Constitucional, y además, piden una extensión de los plazos de inscripción, que vencen el próximo 11 de enero.

Por el momento, sería complejo correr esta fecha límite por su impacto en el grueso del calendario electoral, según el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter