Jadue por aprobación del quorum de 4/7: "Huele a cocina de muy malos cocineros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde cuestionó que "los mismos que no quisieron bajar el quorum para cambiar la (Constitución) de la dictadura, ahora corrieron para poder cambiar la que hizo el pueblo de Chile".

Además, recalcó que "hay un proceso que hay que respetar. Hay convencionales, hombres y mujeres, que hay que respetar".

Jadue por aprobación del quorum de 4/7:
 ATON

"Dejaría que la ciudadanía apruebe la nueva Constitución, y después poder discutir lo que tengamos que discutir", aseguró el excandidato presidencial.

Llévatelo:

El alcalde de Recoleta y excandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, cuestionó aprobación de la rebaja a cuatro séptimos de los quorums de reformas a la Constitución vigente, y expresó que "eso huele mal; huele a cocina de muy malos cocineros". 

Dicha iniciativa fue aprobada la última jornada por la Cámara de Diputadas y Diputados en último trámite, por lo que la modificación quedó despachada desde el Congreso y lista para ser promulgada por el Gobierno.

En su programa online "Sin Maquillaje" -emitido por la plataforma de YouTube-, el jefe comunal cuestionó que "los mismos hombres y mujeres que no quisieron bajar el quorum para cambiar la (Constitución) de la dictadura, nunca en 30 años, ahora corrieron a bajar los quorum para poder cambiar la que hizo el pueblo de Chile".

Y expresó que "eso huele mal; huele a cocina de muy malos cocineros. Esto de que además le hayan puesto urgencia (por parte del Ejecutivo), yo no lo entiendo mucho. Yo creo que aquí hay un proceso que hay que respetar. Hay convencionales, hombres y mujeres, que hay que respetar", haciendo referencia a la propuesta redactada por la Convención Constitucional.

Por otra parte, sobre los acuerdos que se trabajan entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad con miras a la posibilidad de que gane el Apruebo en el plebiscito de salida, el alcalde dijo que "no estoy de acuerdo con que se estén acordando reformas antes del plebiscito. Yo considero que fue bastante elocuente la opinión de la ciudadanía de haber votado en un 80 por ciento con que la Constitución la hiciera una Convención especialmente electa, y no el Congreso".

Finalmente, Jadue señaló que "hoy más de alguno podría decir 'mira, nos están agarrando para el leseo, porque después de todo el trabajo que se hizo, entonces ahora después de que aprobemos la Constitución vuelva el Congreso para que estos gallos la arreglen a su antojo'".

"Dejaría que la ciudadanía apruebe la nueva Constitución, y después, como se hace siempre, con las nuevas reglas vamos a poder discutir lo que tengamos que discutir. Si la única Constitución que ha estado escrita en piedra en nuestro país ha sido la de Pinochet", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter