Justicia sobreseyó a Rojas Vade de causa por desórdenes públicos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la defensa luego de que la Fiscalía desestimara los cargos.

Los videos de su detención en la Plaza Italia, en mayo pasado, descartan que haya cometido un delito, según su abogado.

Justicia sobreseyó a Rojas Vade de causa por desórdenes públicos
 ATON (Referencial)

En cuanto a la causa por perjurio, la defensa espera conocer en una audiencia los argumentos de la Fiscalía para hacer entrega de las fichas clínicas.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó la investigación por desórdenes públicos que pesaba sobre Rodrigo Rojas Vade, en razón de supuestos hechos ocurridos en mayo pasado en las cercanías de la Plaza Baquedano, previo a la instalación del órgano constituyente.

El tribunal acogió de esta manera la solicitud del abogado Tomás Ramírez, que lo planteó debido a que "pudimos analizar -y la Fiscalía también- los videos del momento de la detención, y es absolutamente claro que no es cierto que Rodrigo Rojas hubiese estado cometiendo un delito. De hecho, en ese lugar y en ese minuto no había ningún tipo de desorden".

"Por lo tanto, la Fiscalía se desistió de la audiencia, pero vamos a discutir el sobreseimiento porque está acreditada su inocencia en el delito de desórdenes. Esto es absoluta y totalmente desvinculado del problema del perjurio", aclaró más temprano el jurista.

En cuanto a esa causa, que indaga la presunta falsedad de su declaración de patrimonio de interés por el cáncer que el ex Lista del Pueblo confesó no padecer, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público de acceder a las fichas clínicas de Rojas Vade, pero la defensa pide discutirlo en audiencia.

A juicio de Ramírez, es importante escuchar los fundamentos de la Fiscalía para fijar una postura respecto a entregar o no aquellos antecedentes, por lo que no necesariamente se oponen a esa diligencia.

En esa misma instancia, fijada para el próximo martes 7 de diciembre, se analizará el posible levantamiento del secreto bancario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter