Larraín Matte acusó a la mesa de la Convención de cambiar un concepto: "Es un acto abusivo y antirreglamentario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el convencional de Evópoli, El Pleno aprobó el concepto "preexistentes al Estado" y la directiva del órgano constituyente acordó reescribirlo por "indígenas".

"Espero que sean muchos los convencionales que transversalmente soliciten a la mesa que deje sin efecto esta modificación", recalcó.

Larraín Matte acusó a la mesa de la Convención de cambiar un concepto:
 ATON
Llévatelo:

El convencional Hernan Larraín Matte (Evópoli) acusó a la mesa directiva de la Convención Constitucional de modificar esta jornada el borrador de la nueva Constitución "sin respetar la voz del Pleno", lo que catalogó como un "acto abusivo y antirreglamentario". 

Esto luego que el Pleno del órgano constituyente aprobara el concepto "preexistentes al Estado" y la mesa de la Convención acordó reescribirlo por "indígenas".

A través de una declaración pública, Larraín Matte apuntó esto como un "acto abusivo y antirreglamentario", acusando que no se respetó "la voz del Pleno", ya que en el contexto del cierre del proceso, la Secretaría Técnica propuso "una serie de modificaciones a la propuesta para 'la ordenación final del texto que resulte una vez concluidas las votaciones en el Pleno, particularmente de las referencias y remisiones normativas', como lo establece el Protocolo que se aprobó para tal efecto", indicó. 

Sin embargo, continuó, además de dichas sugerencias, la mesa puso en votación "la modificación del inciso segundo del artículo 191 del texto definitivo sobre la consulta indígena con consentimiento, lo que fue aprobada por ocho votos a favor, con mi voto en contra".

Y detalló que el texto aprobado por el Pleno señala: "Los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución", mientras que lo modificado dice "los pueblos y naciones indígenas deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución".

En síntesis, según explicó el constituyente, donde dice "2. Los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán...", el nuevo texto señala ahora "2. Los pueblos y naciones indígenas deberán...".

Finalmente, sostuvo que "es complejo anticipar las consecuencias interpretativas, el sentido y alcance de esta modificación", pero expresó que "de lo que hay certeza, es que la mesa modificó el texto sin tener las facultades para eso. Espero que sean muchos los convencionales que transversalmente soliciten a la mesa que deje sin efecto esta modificación". 

En conversación con Lo que Queda del Día, el convencional Rodrigo Álvarez (UDI) calificó la denuncia como "muy grave" y "desde el punto de vista reglamentario absolutamente inaceptable", advirtiendo que "no es solamente un problema de redacción, sino que de atribuciones públicas".

"La mesa no tiene ninguna facultad de cambiar una norma", señaló el ex vicepresidente adjunto, que exigió explicaciones a la directiva. 

"Esto además no es una interpretación ni siquiera del reglamento, recuerden ustedes que todo el funcionamiento del Pleno está regulado en la propia Constitución al señalar que las normas deben ser aprobadas por dos tercios", señaló Álvarez. 

Mientras que su par Bárbara Sepúlveda (Partido Comunista), vicepresidenta adjunta, cuestionó la denuncia contra la mesa y lamentó "profundamente que, ad portas del cierre de la Convención Constitucional, el convencional Larraín, un convencional de derecha, esté generando una polémica superficial, falsa".

"Llamo al convencional Larraín a moderarse, especialmente con las acusaciones de este calibre, entendiendo que toda la secretaría además interpreta que son las atribuciones de esta mesa misma, que hoy día, en una amplia votación, definió las incorporaciones mínimas de adecuaciones lingüísticas y de texto para darle a la ciudadanía un texto que sea limpio, prolijo y además totalmente coherente", puntualizó la convencional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter