Listas electorales para elegir consejeros constitucionales dividen al oficialismo y la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Socialismo Democrático no quiere ir a la elección del próximo 7 de mayo con Apruebo Dignidad: "Es lo mejor para el Gobierno y para Chile", dijo el diputado Raúl Soto (PPD).

Mismas diferencias hay al interior de Chile Vamos: la UDI se abrió a incluir al Partido Republicano, sin embargo, este último no apoya el proceso constituyente.

Listas electorales para elegir consejeros constitucionales dividen al oficialismo y la oposición
 ATON (Referencial)

Hasta el 6 de febrero las colectividades tienen plazo para inscribir en el Servicio Electoral las candidaturas para el cargo de consejero constituyente.

Llévatelo:

Tras despacharse el proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constituyente, los partidos políticos del oficialismo y la oposición se preparan para la elección de los consejeros constitucionales -encargados de redactar la nueva Carta Fundamental- con dudas en los pactos electorales

Hasta el 6 de febrero las colectividades tienen plazo para inscribir en el Servicio Electoral las candidaturas para el Consejo Constitucional, que tendrá 50 integrantes.

Sin embargo, en la alianza de Gobierno ya hay dudas sobre una posible lista única: el Socialismo Democrático no quiere ir en conjunto con Apruebo Dignidad

En el primer bloque, el vicepresidente del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, aseguró que "una sola lista es matar el Socialismo Democrático" y es, a su juicio, "abandonar definitivamente el domicilio político de la centroizquierda y cometer un error histórico diluyéndonos con Apruebo Dignidad".

"Creo que lo mejor para el Gobierno y para Chile hoy día es ir en dos listas y, a partir de esa decisión, ampliar la base de apoyo político y social", reiteró. 

Mientras que en Apruebo Dignidad, el timonel de Convergencia Social (CS) -el partido del Presidente Boric-, Diego Ibáñez, comentó que "si estamos de acuerdo en fortalecer la salud pública, en darle más incidencia a la gente en la política, estamos de acuerdo en el Estado social democrático de derechos, la verdad es que no veo ninguna razón para dividir las fuerzas". 

"Hoy Chile necesita proyectos con unidad, sin peleas chicas, así que pese a todos los legítimos matices que puedan haber, hacemos un llamado a la unidad, a la madurez y al trabajo", señaló el diputado frenteamplista.

DC MIRA HACIA EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO

Desde la Democracia Cristiana, que no es parte del oficialismo, apuntaron a aliarse con el Socialismo Democrático, mas no con Apruebo Dignidad.

"Nosotros creemos en los cambios, queremos los cambios pero en tranquilidad, con desarrollo económico y de manera gradual. Y en ese sentido, estar junto al PPD, el Partido Radical y al Partido Liberal es un mensaje a las personas que quieren ese tipo de cambios; y sería muy extraño para la gente vernos en la misma lista con quienes, por ejemplo, han aplaudido, felicitado y solicitado los indultos a quienes cometieron violencia política. La DC jamás va a estar apoyando la violencia política ni menos indultando", sostuvo el jefe de la bancada de diputados de la Falange, Eric Aedo.

EN CHILE VAMOS LA SITUACIÓN ES SIMILAR

En Cooperativa, el diputado de Evópoli Francisco Undurraga dijo la última jornada que "sería inexplicable para la ciudadanía que Chile Vamos fuera en la misma lista con Republicanos" a la elección del próximo 7 de mayo. Pero hoy el timonel de la UDI, Javier Macaya, no descartó este jueves integrar a la colectividad de ultraderecha "si cambian de opinión". 

"Si acá hay un cambio de opinión, porque usted ha visto que la opinión de este partido ha sido negativa respecto al éxito del proceso, pero en esto y en política a mí me gusta hacer o tratar de convencer para que las personas puedan cambiar de opinión, y si ellos esperan que el proceso sea exitoso, estamos todos convocados a que Chile tenga una nueva y buena Constitución", explicó el senador.

En respuesta a lo anterior, el senador republicano Rojo Edwards indicó que ve esta posibilidad "bastante difícil, porque Chile Vamos llegó a un acuerdo que nosotros consideramos que es muy malo para Chile. No creo que ese sea el camino que finalmente esto tome, el Partido Republicano no va a apoyar este proceso, y si esa es una condicionante, a mi juicio se está cerrando la puerta completamente". 

En lo inmediato, tres días después que se publique la normativa en el Diario Oficial, la Cámara Baja y el Senado convocarán a una sesión para elegir a los 24 expertos y los 14 "árbitros", ambos con criterio de paridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter