Loncon en cuenta pública: "El trabajo no ha sido fácil, pero lo hemos hecho con inteligencia, responsabilidad y creatividad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la Convención Constitucional repasó en Antofagasta lo avanzado en los primeros cinco meses de labor.

Señaló que los constituyentes han logrado "vencer el miedo, el desconocimiento y la ignorancia" hacia el pueblo mapuche.

Loncon en cuenta pública:
 ATON (Referencial)

Loncon señaló que los convencionales han realizado su labor "desde una mirada ciudadana de ética, de derechos fundamentales y de derechos de la madre naturaleza".

Llévatelo:

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, realizó este sábado en Antofagasta una cuenta pública, a cinco meses de la instalación del órgano, y destacó el trabajo con "inteligencia, responsabilidad y mirada ética" que han realizado sus integrantes.

En el Teatro Municipal de la ciudad, la líder del órgano redactor de la Carta Magna destacó las conversaciones en torno a la protección del medio ambiente, la autonomía de pueblos y regiones, el despliegue territorial y las condenas a la violencia en estos primeros meses de funcionamiento.

"No ha sido un trabajo fácil, pero lo hemos hecho con inteligencia, dedicación, responsabilidad, creatividad y también desde una mirada ciudadana de ética, de derechos fundamentales y de derechos de la madre naturaleza", dijo Loncon.

La académica también se preguntó: "¿Cuánto necesitamos conocernos para hacernos más humanos? ¿Cuánto nos ha negado este sistema de instalar el miedo al otro? Porque a nosotros (los mapuche) nos instalaron como terroristas por desconocimiento y por ignorancia, entonces, la Convención Constitucional nos ha permitido vencer el miedo, vencer el desconocimiento y vencer la ignorancia".

Finalmente, la presidenta del órgano constituyente destacó que el calendario sigue en un buen camino y que en diciembre se espera que continúen las audiencias para, en enero, empezar a votar propuestas, y así tener la propuesta de Constitución lista a principios de julio del año que viene.

AUTORIDADES LOCALES VALORARON LA VISITA

Sobre el discurso de Loncon a Antofagasta, el gobernador regional, Ricardo Díaz, aseguró que "la Constituyente se defiende, porque tenemos que construir un país más justo y es por eso, presidenta, le agradecemos que esté acá".

"Agradecemos su visita y también agradecemos el trabajo que han hecho nuestros constituyentes. Créanme que estamos orgullosos de usted", destacó la autoridad regional.

Una postura similar expresó el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, quien afirmó que "éste va a ser un día histórico; no vamos a volver a tener este día 4 de diciembre, en el que tenemos la gran oportunidad de tenerla aquí en esta tierra, que tanto requiere de una transformación a la nueva Constitución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter