Machi Linconao presentó licencia médica de 10 días ante la Convención Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La representante mapuche tuvo problemas de salud en la sesión de ayer, por lo que se tuvo que retirar antes.

Machi Linconao presentó licencia médica de 10 días ante la Convención Constitucional
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La machi y constituyente Francisca Linconao presentó este viernes una licencia médica por 10 días ante la Convención Constitucional.

Según la información dada a conocer hasta ahora, la representante del pueblo originario mapuche presentó problemas de salud ayer, por lo que se tuvo que retirar más temprano de la sesión del órgano constitucional.

Linconao cuestionó este jueves las dudas que existen en algunos aspectos del reglamento de la comisión de Participación y Consulta Indígena y que provocaron que la directiva de la Convención decidiera tomar más tiempo para debatir las propuestas de reglamento.

"Lo que pasó en el correo que mandó el señor secretario me parece muy grave. El señor secretario no tiene facultades ni en la Constitución ni en el reglamento para interpretar ninguna ley. Como machi, autoridad mapuche tradicional y constituyente mapuche más votada, llamo a todos los pueblos a estar alerta", acusó la constituyente indigena sobre esta situación.

LAS PROPUESTAS DE REGLAMENTO

En tanto, la sesión del pleno de la Convención Constitucional terminó de debatir las propuestas de su reglamento, esto luego del informe de la Comisión de Participación y Consulta Indígena que ayer jueves generó un duro enfrentamiento entre convencionales de escaños reservados y la mesa que encabeza Elisa Loncón por el quórum de 2/3, con el que, en principio, se iban a votar algunas normas específicas de esa propuesta, entre ellas la consulta indígena vinculante.

Natividad Llanquileo (escaño reservado del pueblo Mapuche) explicó que "sobre el carácter vinculante se ha levantado un falso dilema. Se ha dicho que proponemos redactar solo nosotros lo que irá al proyecto de una nueva Constitución: esa es una interpretación errada".

"En los hechos siempre será el pleno, por el quórum que determine el reglamento; las normas se someterán al plebiscito. Ningún órgano de la convención está sobre el pleno, por eso el reglamento de consulta no es un reglamento de votación. Insistimos, además, en que no debe aprobarse por los 2/3", insistió la convencional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter