Manifestaciones y una primera suspensión: El complicado inicio de la Convención Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las protestas de varios constituyentes, acusando represión policial el las afueras del ex Congreso Nacional, dieron pie a que no se iniciara este histórico proceso.

"Queremos una fiesta de la democracia y no un problema", aseguró Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones.

Manifestaciones y una primera suspensión: El complicado inicio de la Convención Constitucional
 EFE
Llévatelo:

Un complicado inicio tuvo este domingo la histórica Convención Constitucional, luego de que un grupo de constituyentes solicitara que no se diera comienzo a la ceremonia, acusando represión policial contra manifestantes en los alrededores en el ex Congreso Nacional.

Pese a que de igual manera se intentó seguir con este primer encuentro entre los 155 convencionales electos por la ciudadanía, las fuertes pifias y gritos, que incluso se escucharon durante el himno nacional, terminaron con la decisión de suspender temporalmente el evento.

Ante esto, Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, señaló que "queremos una fiesta de la democracia y no un problema".

"Advertida de la situación y preocupada, he decidido también invitarlos a que suspendamos esta sesión hasta las 12 horas del día de hoy, con el objeto de asegurarnos que el país esté tranquilo y podamos tener la audiencia solemne como corresponde a estas autoridades y a nuestro este país", afirmó una de las encargadas de la ceremonia.

Por su parte, un grupo de constituyentes afirmó que no reanudarán esta cita sin que se detengan estos enfrentamientos y que Fuerzas Especiales de Carabineros deje los alrededores del sector.

En esta línea, el escritor y constituyente independiente abanderado de la Lista del Apruebo, Jorge Baradit, hizo "un llamado al Gobierno para que detenga la represión al pueblo de Chile. Entre esas personas hay amigos, familiares y cercanos a los constituyentes... Hay grupos manifestándose pacíficamente que están siendo mojados y gaseados".

"Responsabilizo a este Gobierno si la instalación no se produce hoy", afirmó el convencional.

En tanto, la ex ministra de Educación y también constituyente, Marcela Cubillos, criticó esta suspensión y señaló que "exigimos el mismo respeto, que esta ceremonia parta de la forma en que está convocada legalmente".

En las afueras del ex Congreso -y en otros puntos de la capital- se mantienen diversos enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes. Varios constituyentes se encuentran afuera de la Convención, por lo que no se puede dar inicio a la ceremonia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter