Marcel y la nueva Constitución: Los indicadores financieros muestran que se está viendo con más tranquilidad el futuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda reafirmó en Cooperativa que los "temores" ante el proceso constituyente "se han ido disipando y, probablemente, terminarán de despejarse" cuando se presente la propuesta definitiva.

Señaló que "es factible que ocurra" una recesión, dado "el riesgo de que tengamos cifras negativas durante más tiempo de lo que querríamos para efectos de bajar la inflación".

Le abrió la puerta a ayudas adicionales siempre y cuando sean "consistentes con los límites de la política fiscal que nos hemos fijado".

Marcel y la nueva Constitución: Los indicadores financieros muestran que se está viendo con más tranquilidad el futuro
 ATON

El ex presidente del Banco Central dijo que el instituto emisor debe "calibrar con cuidado" nuevas alzas fuertes en la tasa de interés, puesto que la política monetaria no tiene efecto sobre los factores internacionales que presionan al alza los precios.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, que se encuentra por estos días en París, Francia, participando en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), valoró este jueves los avances de la Convención Constitucional en la redacción de las normas sobre temas económicos, las cuales a su juicio han ido disipando los temores que se plantearon al inicio del proceso -en julio de 2021- por distintos actores del sector empresarial y productivo.

Desde la capital gala, el secretario de Estado comentó a El Diario de Cooperativa que "estando ya en las últimas etapas de la discusión del texto constitucional, creo que muchos temores que hubo algún momento sobre propuestas de nacionalización y de excesos regulatorios se han ido disipando".

"Eso probablemente termine de despejarse una vez que tengamos ya un texto definitivo, revisado por la Comisión de Armonización y con normas transitorias claras. Para eso ya nos quedan un par de semanas y creo que con eso también hay otra parte de la incertidumbre que se va a ir despejando", dijo el ex presidente del Banco Central. 

Según Marcel, "esto no es simplemente un deseo que uno tenga; ya se está viendo en los propios indicadores financieros".

"En Chile, las tasas de interés de largo plazo, que el año pasado crecieron mucho más allá de lo que estaba indicando la Política Monetaria, se han ido moderando en el curso del último mes, por ejemplo. También, se ha reducido las presiones cambiarias, el dólar ya está un poco más moderado de lo que estuvo en algún momento, ha habido alzas en la bolsa. En todos esos indicadores, en el último mes a Chile le ha ido mejor que a sus pares. Eso indica que algo está pasando en Chile que se está viendo con más tranquilidad el futuro y eso también es válido para la inversión", sostuvo el ministro.

UNA RECESIÓN "ES FACTIBLE"

Respecto del nuevo escenario macroeconómico planteado ayer por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM), Marcel señaló que "es factible que ocurra" una recesión (definida como dos trimestres consecutivos de caída de la actividad económica), dado "el riesgo de que tengamos cifras negativas durante más tiempo de lo que querríamos para efectos de bajar la inflación".

"Tenemos que tener un buen diagnóstico de las causas de la inflación, tomar medidas proporcionales y adecuadas y, por otro lado, también buscar formas de compensar estas presiones a la baja de la actividad, como lo estamos haciendo, por ejemplo, para estimular la inversión y el empleo, que es parte de la agenda en la que estamos trabajando pero sobre la cual, sin dudas, vamos a tener que intensificar durante los próximos meses", indicó.

INFLACIÓN: EL BANCO CENTRAL DEBE "CALIBRAR CON CUIDADO"

El ex titular del Banco Central dijo que el instituto emisor debe "calibrar con cuidado" nuevas alzas fuertes en la tasa de interés, puesto que la política monetaria no tiene efecto sobre los factores internacionales que presionan al alza los precios.

El martes, el consejo del ente incrementó en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), fijándola en 9 por ciento -su mayor nivel desde que se nominalizó en 2001-, para hacer frente a la fuerte ola inflacionaria que golpea al país.

"Este último incremento fue menor a los anteriores y (el Central) dice que le queda algún incremento adicional, pero que va a ser menor que este. Creo que eso es algo que el Banco Central tiene que calibrar con cuidado, porque hoy en día, como bien se señala en el mismo Informe de Política Monetaria, las presiones adicionales en el margen, todas las sorpresas de inflación que hemos tenido, son todas derivadas del aumento de precios internacionales. Eso el Banco Central no lo va a cambiar mucho con política monetaria", apuntó Marcel. 

"Ese es un juicio que el Banco tiene que hacer sobre la base de la que es su manera de mirar la inflación, que es mirar la inflación hacia adelante, en un horizonte de dos años, en lugar de estar mirando el último dato", agregó. 

AYUDAS ADICIONALES SIEMPRE QUE SEAN "CONSISTENTES" CON LA RESPONSABILIDAD FISCAL

En cuanto a la posibilidad de impulsar ayudas adicionales a las familias más vulnerables y de clase media, Marcel afirmó que "para nada" el Gobierno ha cerrado su agenda "en términos de lidiar con una coyuntura que puede ser negativa para los hogares''.

"Hay cosas que hemos estado impulsando y que han ido respondiendo a la evolución de los acontecimientos y, por lo tanto, si tenemos nuevas formas de poder hacerlo, siendo, al mismo tiempo, consistentes con los límites de la política fiscal que nos hemos fijado, sin dudas que lo vamos a hacer", subrayó.

DE GREGORIO: PUEDE GUSTARNOS O NO EL RESULTADO DE LA CONSTITUYENTE, PERO HAY MENOS INCERTIDUMBRE

Las palabras del ministro de Hacienda fueron comentadas más tarde por los panelistas de El Primer Café de Cooperativa, entre ellos el ex presidente del Banco Central José de Gregorio (DC), quien coincidió en la disminución de las incertezas a poco del fin del funcionamiento de la Convención.

"Desde el año 2019, Chile ha vivido una incertidumbre que no la vamos a resolver simplemente con buena voluntad. Ahora estamos llegando al final del proceso (constituyente) y, obviamente, la incertidumbre se resuelve", dijo De Gregorio.

"Puede gustarnos o no (el resultado del texto), pero hoy día tenemos mucha menos incertidumbre acerca del futuro que lo que teníamos hace uno o dos años atrás; se han ido acotando los rangos de incertidumbre", enfatizó el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO PARA LAS FAMILIAS

En la entrevsta con Cooperativa, el ministro Marcel también entregó consejos financieros a las familias ante la situación actual, sobre todo ante las altas tasas de interés.

"No es un buen momento para tomar créditos de consumo, porque las tasas están altas (...) si se trata de necesidades imperiosas, hay que buscar alternativas, pero cuando no hay necesidades tan imperiosas es preferible evitar créditos de consumo. Hay familias a las que todavía les quedan saldos de los retiros de fondos de pensiones, y si no tienen necesidades imperiosas de consumo, hoy es mejor tomar un depósito a plazo que tener la plata guardada en una cuenta corriente", expuso.

En ese sentido, el analista económico Alejandro Urzúa, de la U. Andrés Bello, sostuvo que "lo primero que tenemos que considerar antes de pedir un crédito de consumo es si lo necesitamos, puesto que estamos adquiriendo un compromiso financiero que al menos va a durar 24 ó 36 meses, en los que parte de nuestros ingresos tendrán que estar comprometidos para pagar esas cuotas".

No obstante, a su juicio, "sigue siendo el mejor vehículo de financiamiento el crédito de consumo, puesto que otras herramientas, como las líneas de crédito o tarjetas de crédito, van muchas veces incluyendo intereses rotativos, razón por la cual se va manteniendo muchas veces la deuda y nosotros vamos solo pagando los intereses y durante el tiempo alargando la deuda que parece eterna".

Arturo Frei, gerente general de Renta 4, afirmó que, en este complejo momento, "la principal recomendación y la principal medida que deben tomar las personas para preservar sus ahorros" es que éstos "se inviertan y no permanezcan en caja".

"Es decir, ir a fondos que estén relacionados a la UF y que puedan defender de la inflación y de la pérdida de poder adquisitivo", indicó.

COSTA DESTACA LA "CAPACIDAD DE REACCIÓN" DEL MERCADO DE CAPITALES

En tanto, en un seminario de Icare en el que profundizó en los conceptos contenidos en el Informe de Política Monetaria del miércoles, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, destacó la "capacidad de reacción" del mercado de capitales (donde empresas, organismos públicos y privados acceden a financiamiento a largo plazo) tras el deterioro provocado por los retiros de ahorros previsionales.

"En el último periodo hay una reacción de nuestro mercado de capitales. En la medida en que se han ido despejando incertidumbres mayores sobre esos ahorros de largo plazo, ha habido un nivel de respuesta algo distinto", explicó.

Lo anterior refleja que "es un mercado que tiene capacidad de reacción y lo ha mostrado. La incertidumbre es un factor relevante: mientras más largo es el plazo, más importa a la incertidumbre. La profundidad del mercado también es importante y puede haber acciones en distintos ámbitos para contribuir a su desarrollo, pero es un mercado que ha tenido capacidad de reacción", remarcó Costa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter