María Elisa Quinteros descartó riesgo de la autonomía de la Convención ante descargos de la Corte Suprema

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta de la Constituyente remarcó que "todos los poderes del Estado han reafirmado la autonomía" del órgano redactor.

La afirmación salió al paso de la molestia de algunos convencionales que acusaron "una intromisión indebida" por parte del máximo tribunal contra una iniciativa que discuten.

María Elisa Quinteros descartó riesgo de la autonomía de la Convención ante descargos de la Corte Suprema
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, consideró que no está en riesgo la autonomía del organismo redactor, ante los cuestionamientos de constitucionales que reprocharon la postura de la Corte Suprema por la propuesta que limita la temporalidad de los cargos en el Poder Judicial.

El alegato del máximo tribunal, que fue respaldado -mediante una carta- por ex ministros del mismo, generó molestias en los convencionales Manuela Royo (Lista del Apruebo) y Mauricio Daza (Regionalismo Ciudadano Independiente), acusando "una intromisión indebida por parte de la Suprema" por entregar el comunicado a "todos los jueces y la jueza de Chile".

Quinteros salió al paso: "No creo que esté en riesgo (la autonomía), porque todos los poderes del Estado han reafirmado la autonomía de esta Convención Constituyente".

"Valoramos y respetamos la autonomía de los poderes", sostuvo también, reafirmando que, "por supuesto, esta Convención Constitucional es autónoma y se van a dar los procesos de conversación y diálogo que se determinen en cada comisión".

De todas formas, calificó como positivo que "cualquier actor de la sociedad presente su moción, pueda insumar a las distintas comisiones al igual que lo hacen todas las personas de este país".

GOBIERNO EVITA COMENTAR EL TEMA

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que las consideraciones emitidas por la Corte Suprema sobre una materia de dicha naturaleza "son opiniones que no corresponde que un Gobierno o un ministro califique".

Asimismo, manifestó que "las decisiones que toma la Convención son soberanas", las cuales tampoco les "corresponde juzgar" desde La Moneda.

Enfatizó, en tanto, que la voluntad del Ejecutivo es ser "facilitadores del trabajo" de la Convención, y a eso se van a remitir.

"NO NOS PARECE CORRECTO", INSISTEN CONVENCIONALES

En tanto, la convencional y coordinadora de la Comisión de Sistema de Justicia, Vanessa Hoppe (ind-PC), comentó que "estamos hablando del fondo de la iniciativa, creemos que tenemos el derecho a poder darles discusiones profundas que Chile necesita, esto aún no se resuelve, y no nos parece correcto que en pleno la Corte Suprema emita un pronunciamiento intentando producir un resultado".

"En definitiva, intentando influir en los miembros de la Comisión para votar en un sentido o en otro; y esa es la crítica muy particular que se hace y es la razón por la cual también se decidió pronunciarse al respecto", remató. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter