ONGs invitan a constituyentes a firmar compromiso por los derechos de la infancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organizaciones de la sociedad civil esperan que estén explícitamente resguardados en la nueva Constitución.

ONGs invitan a constituyentes a firmar compromiso por los derechos de la infancia
 Colunga
Llévatelo:

Diversas entidades de la sociedad civil que trabajan con niñas, niños y adolescentes hicieron un llamado a los 155 constituyentes electos el fin de semana, para que firmen un compromiso con los derechos de la infancia, para que éstos queden explícitamente resguardados en la futura Carta Magna.

La Fundación Colunga, World Vision Chile, América Solidaria, Ideas por la Infancia, Fundación para la Confianza, Infancia Primero, Fundación Santa Ana, Educación 2020 y el Centro Iberoamericano de Derechos del Niño lanzaron la iniciativa, que espera que a niños, niñas y adolescentes se les reconozca como sujetos de derecho, tal como establece la Convención de Derechos del Niño (CDN) y que Chile firmó hace 30 años.

Para el director ejecutivo de Fundación Colunga, Arturo Celedón, la importancia de este compromiso está en la posibilidad histórica de saldar una deuda con la infancia, al integrarla de manera explícita en la nueva Constitución.

"Es importante que las personas elegidas tengan entre sus prioridades incluir en la Constitución, de manera explícita, a la infancia, porque ésta influirá, principalmente, en la vida de las nuevas generaciones. Son esas niñas, niños y adolescentes, quienes no pudieron votar en esta elección, quienes vivirán bajo ese nuevo contrato social", explicó.

Los puntos a los que las ONGs invitan a adherir son:

  • Que los derechos de las niñas, niños y adolescentes estén expresamente mencionados/as en la nueva Carta Magna -hoy no lo están-
  • Que haya un reconocimiento explícito como sujetos de derecho, tal como determina la CDN
  • Asegurar instancias de participación efectiva, para que puedan tener voz en las decisiones que impactan sus vidas
  • Establecer mecanismos formales (garantías) de cumplimiento de esos derechos fundamentales
  • Fortalecer y asegurar un piso de protección social, donde se garantice el acceso universal a salud, vivienda y educación para niñas, niños y adolescentes, además de sus familias/cuidadores/as

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter