Oposición busca poner un "muro" entre el poder económico y el plebiscito constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadores trabajan en un proyecto que regule los eventuales aportes privados a las campañas por el "Apruebo" o el "Rechazo".

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, apuntó a la "urgencia" de legislar para reponer la "muralla" que ya existe en las elecciones generales.

Oposición busca poner un
 ATON
Llévatelo:

Senadores de la oposición se encuentran trabajando en un proyecto que regule y ponga una "muralla" entre el poder económico y el plebiscito constituyente del 26 de abril.

La inquietud que existe es la influencia que puedan eventuales aportes de grandes empresas o particulares en el eventual triunfo del "Apruebo" o el "Rechazo", considerando también que la ley actual que regula el financiamiento privado se enfoca en elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales.

Por ello es que el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, planteó que "se debe reponer la muralla entre el dinero y la política para este plebiscito, por lo tanto, esperamos que el Congreso legisle urgentemente para llenar esta vacío".

"Sabemos que ya hay un proyecto de ley en esta materia que va a regular los aportes que hagan eventualmente empresas o personas con el límite que corresponde a las elecciones municipales, parlamentarias, presidenciales; de la misma manera entonces esos criterios se tienen que aplicar a este plebiscito", apuntó.

El senador Álvaro Elizalde, timonel del PS, confirmó que "respecto del límite al gasto, ese es un proyecto que se está trabajando con los senadores de oposición con el objeto precisamente de regular; se va a presentar en los próximos días una propuesta, y esperamos que esta materia sea regulada".

Consultado sobre a qué se enfocará en regular la iniciativa, "eso es parte de las complejidades que tiene una regulación en la materia, y por eso es parte de lo que hoy se está debatiendo sobre todo para transparentar el origen de los recursos" que utilicen las campañas para el plebiscito.

Respecto a la opción de que haya financiamiento estatal, Elizalde puntualizó que no es una propuesta que busquen en la oposición, además de que impulsarlo es una atribución exclusiva del Gobierno al involucrar gasto fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter