Organizaciones participaron en jornada de formación sobre participación en proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instancia fue organizada por la Secretaría de Participación Ciudadana, entidad interinstitucional formada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

Organizaciones participaron en jornada de formación sobre participación en proceso constituyente
 Universidad de Chile
Llévatelo:

Representantes de organizaciones sociales, de universidades y público general protagonizaron este jueves la Primera Jornada de Formación Ciudadana, actividad en la que se explicaron las características y modos de incidencia de los cuatro mecanismos del proceso constitucional en los que se puede participar desde el 7 de junio al 7 de julio, periodo que se ha denominado como "el mes de la participación".

La actividad fue organizada por la Secretaría de Participación Ciudadana, entidad interinstitucional formada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, y se desarrolló en la casa central de la Universidad de Chile y dividió a los asistentes en distintas salas, según el mecanismo de su interés. Mediante trabajo en grupos se conocieron por dentro cómo funcionarán las Audiencias Públicas, los Diálogos Ciudadanos, las Iniciativas Populares a través de las cuales se propondrán enmiendas y la Consulta Virtual sobre el anteproyecto.

Cecilia Domínguez, encargada de formación de la Secretaría, señaló que la invitación a las organizaciones sociales fue "a experimentar los mecanismos de participación. Tratamos de que los asistentes a los talleres tuviesen ese primer contacto para que luego sea amplificado y replicado en sus propias redes".

Valentina Rosas, encargada de Diálogos en la Secretaría de Participación Ciudadana, explicó que "hoy tuvimos una actividad de formación ciudadana queriendo preparar a las organizaciones y a las personas que estén interesadas en participar, para poder aprender cómo son los mecanismos, cuál es la información que necesitan y poder adquirir estas herramientas para preparar el músculo del mes de la participación ciudadana, que se iniciará el 7 de junio y se extiende hasta el 7 de julio".

Y la encargada del mecanismo de Audiencias Públicas, Claudia Heiss, explicó, respecto de ese periodo de participación, que "la razón por la que tenemos este plazo tan acotado es que necesitamos tiempo para procesar toda esa participación, para poder hacer un informe y entregar de manera oportuna y fidedigna el contenido, en una etapa inicial de la discusión constitucional. El Consejo va a sesionar sólo 5 meses discutiendo el anteproyecto, y en el primer mes queremos que participe la mayor cantidad de gente posible".

Para más información sobre estas actividades se puede buscar en secretariadeparticipacion.cl o quieroparticipar.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter