Piñera: Están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la actual

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Presidente sostuvo que es necesario evitar que los parlamentarios utilicen abusivamente resquicios para modificar la Constitución.

"Eso no solamente es profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad", aseguró.

Piñera: Están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la actual
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que es una "obligación" recurrir al Tribunal Constitucional para evitar que los parlamentarios utilicen abusivamente resquicios para modificar la Constitución a través de artículos transitorios.

El Mandatario realizó estas declaraciones en el marco del encuentro anual de la Sofofa, donde el presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte, también criticó con dureza al Congreso.

"Lo que estamos viendo hoy día, es que un grupo de parlamentarios, haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo inscribir una Constitución paralela, sin modificar la Constitución vigente a través de artículos transitorios", fustigó Piñera.

"Eso no solamente es profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad", aseguró el mandatario, agregando: "Por tanto, yo quiero decir que como Gobierno naturalmente vamos a intentar corregir, en el proceso legislativo, esta elusión, este abuso, este resquicio".

Fustigó también que, a su juicio, el Congreso "está legislando en base a las redes sociales o las encuestas del día, y no legislando como corresponde, por el interés permanente de Chile y de todos los chilenos; es una especie de droga, que genera una sensación pasajera de bienestar, pero genera posteriormente consecuencias permanentes y gravísimas en la calidad del cuerpo social".

"De lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación", cerró.

Estas declaraciones se dan justo cuando esta semana el Senado podría votar en sala el segundo retiro del 10%, además de la moción que busca presentar la diputada Camila Vallejos con el objetivo de eliminar los 2/3 necesarios para realizar modificaciones en la Convención Constitucional.

SENADO ADVIERTE TENSIÓN ENTRE PODERES

Las palabras del Mandatario y del líder de la Sofofa, quien acusó la existencia de un "parlamentarismo de facto" y "populismo" de los congresistas, no cayeron bien en el Congreso.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), consideró "lamentable seguir escuchando este maltrato del Gobierno al Parlamento, públicamente, una vez más, porque este año ha sido permanente".

"Esto provoca tensión entre los poderes del Estado, que no es bueno para la democracia", alertó.

A su vez, el diputado Iván Flores (DC), ex jefe de la testera de la Cámara Baja, sostuvo que "la declaración de la Sofofa no nos sorprende, no quieren perder privilegios ni están disponibles para ceder ni una cuota de poder".

"Esto, ni más ni menos, ratifica lo que hemos venido diciendo, que el Gobierno no tiene propuestas", reprochó también.

En el encuentro el gremio industrial le entregó a Piñera un decálogo con temas económicos y empresariales que -dicen- debieran resguardarse en la nueva Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter