Piñera ya puede convocar la inauguración de la Constituyente y a su "maestro de ceremonia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta jornada el Tricel entregó la sentencia de proclamación de los 155 convencionales electos, con lo que empieza la cuenta regresiva para la primera sesión.

Respecto al ministro de fe que encabezará dicha jornada histórica, Constanza Schonhaut (CS) enfatizó la necesidad de "reflejar la autonomía respecto de los otros poderes del Estado".

Piñera ya puede convocar la inauguración de la Constituyente y a su
 ATON (Referencial)

La instalación de la Convención deberá realizarse dentro de los 15 días posteriores a la fecha de publicación del decreto.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera recibió esta jornada la sentencia de proclamación de los 155 constituyentes por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), por lo que sólo queda esperar la convocatoria para la primera sesión de la Convención que redactará la nueva Carta Magna.

"Este tribunal está en condiciones de comunicar oficialmente la sentencia de proclamación al señor Presidente de la República y al Congreso Nacional. La genuina observancia del rol que deben cumplir los diversos órganos constitucionales permite a los ciudadanos tener la convicción de que su decisión, expresada en las urnas de votación, es la que ha sido recogida en forma fidedigna", señaló la presidenta del Tricel, Rosa Egnem, durante la ceremonia que entregó la proclamación. 

A esta instancia asistieron diversas autoridades de todos los Poderes del Estado, tantos los vicepresidentes del Senado y la Cámara, el presidente de la Corte Suprema y las máximas autoridades del Servicio Electoral (Servel). 

Con esta sentencia ahora corre el plazo para convocar a la primera sesión de la Convención y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que el Mandatario "tiene tres días más para poder hacer el llamado a la primera sesión", y luego "se firma un decreto, en donde tendrá que fijarse la fecha y también, por supuesto, quiénes van a ser, por ejemplo, el maestro de ceremonias o ministro de fe inicial, que va a dar cuenta y a tomar las primeras definiciones de la Convención".

"A partir de eso, la Convención es autónoma en esas decisiones", remarcó. 

La instalación de la Convención deberá realizarse dentro de los 15 días posteriores a la fecha de publicación del decreto, es decir, a más tardar el 6 de julio cuando se debería realizar la convocatoria en la sede del Congreso en Santiago.

"LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL ES AUTÓNOMA"

Respecto al maestro de ceremonias o ministro de fe, desde la Convención esperan que no sea alguien perteneciente a los poderes del Estado. Christian Viera (Independiente-Lista del Apruebo), constituyente por el Distrito 17, indicó -en esta línea- que "la Convención Constitucional es autónoma frente a los otros poderes del Estado, por lo mismo, en la presencia de autoridades de los otros poderes, podría interpretarse como una suerte de tutela o subordinación, que no tiene un correlato en la realidad".

"Sería mejor que funcionarios del Estado de Chile puedan cumplir esa función, y sólo para el primer momento. Por ejemplo, algunos funcionarios del Tricel, o administrativos de alto rango del Congreso Nacional", agregó. 

Por su parte, Constanza Schonhaut (Convergencia Social-Apruebo Dignidad), convencional por el Distrito 11, dijo que "vamos a necesitar reflejar la autonomía respecto de los otros poderes del Estado, ser capaces de representar la horizontalidad del trabajo que queremos llevar adelante, con las voces y la representación de grupos que han estado históricamente excluidos de las decisiones políticas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter