Plebiscito: Oposición inició puerta a puerta por el "Apruebo" y "Convención Constitucional"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es ahí donde se va a jugar la posibilidad de una nueva constitución", explicó la vocera de Chile Decida, Valentina Saavedra.

Al puerta a puerta se sumarán los comandos del Partido Por la Democracia y el Partido Radical.

Plebiscito: Oposición inició puerta a puerta por el
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Los comando Chile Decida y del Eje Social Constituyente iniciaron la campaña puerta a puerta de cara al plebiscito del próximo 26 de abril.

Ambos comandos realizarán la campaña territorial a nivel nacional por el "Apruebo" y "Convención Constitucional".

Valentina Saavedra, vocera del comando Chile Decide, explicó que "queremos darle el foco a la campaña en un despliegue territorial potente. Ya hemos conformado más de 160 comandos territoriales, hay más de 1500 voluntarios inscritos en esta campaña, y es ahí donde nosotros creemos que se va a jugar la posibilidad de una nueva constitución, de cara a la gente, conversando uno a uno".

"Creemos que también que tiene que lograrse el 'Apruebo' a través de una convención constitucional, que no es lo mismo aprobar a través de una convención mixta, donde se apuesta porque los mismos que ya están en el Congreso, los mismo que ya sabemos como están decidiendo, sean los que escriban esta nueva carta magna de Chile. Nosotros vamos por la Convención Constitucional", enfatizó la vocera.

En tanto, Doris Gonzalez, vocera de Ukamau y miembro del comando Eje Central Constituyente, indicó que "antes del 18 de octubre era imposible pensar en un cambio constitucional, en cambiar la constitución. Fueron las movilizaciones, fueron las organizaciones, los movimientos sociales quienes hemos venido impulsando y profundizando también en los cambios en esta sociedad".

"Sabemos que este es un evento tremendamente importante, que no es a lo que más aspirábamos, sin duda aún falta avanzar mucho más, pero este proceso del plebiscito para nosotros es relevante, podemos acabar por fin con la constitución que es herencia de la dictadura, una dictadura que se instala a sangre y fuego en nuestro país", aseveró. 

Heraldo Muñoz por la Convención Constitucional

Al puerta a puerta se sumaron los comandos del Partido Por la Democracia y el Partido Radical, donde los timoneles de ambas colectividades, Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR), entregaron información a las personas sobre el plebiscito constituyente. 

"El otro trabajo es hacer ahora un puerta a puerta, después de que hemos hecho una feria hablando con la gente e informándole de lo importante que es ir a votar el 26 de abril y hacerlo por el apruebo, y por una convención constitucional", señaló el presidente del PPD.

El cambio constitucional se debe hacer "por una asamblea constituyente 100 por ciento elegida, para que sean los ciudadanos que, por primera vez en la historia de Chile, puedan definir qué tipo de constitución queremos", enfatizó el ex canciller:  "para asegurar derechos, para tener quórum que permita que los temas sociales puedan efectivamente ejercerse".

La DC apeló a un millón de casas en el puerta a puerta

Manuel Gallardo, secretario ejecutivo del comando "Yo Apruebo" de la Democracia Cristiana, señaló que "estamos haciendo este puerta a puerta en conjunto con otros comandos de la oposición y lo estamos haciendo en toda las regiones del país".

"Queremos visitar lo más cercano a un millón de casas, el primer millón de casas por el apruebo. Estamos haciendo esta campaña con entusiasmo y con alegría, al contrario de quienes creen que el proceso plebiscitario, es un proceso que va a causar terror y que va a disminuir la convivencia entre los ciudadanos", fustigó Gallardo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter