Plebiscito: Senador RN pide al Gobierno apoyar "voto postal" para pacientes Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Francisco Chahuán pidió al Ejecutivo "revisar su posición", luego que se cerrara la posibilidad de patrocinar o enviar un proyecto sobre esta materia.

Desde la oposición, Ximena Rincón, dijo que "aquí lo único que se requiere es hacer un esfuerzo; cuando uno quiere, puede".

Plebiscito: Senador RN pide al Gobierno apoyar
 ATON (Archivo)

El Servel planteó que la única solución viable es legislar para permitir el sufragio en las residencias.

Llévatelo:

Tras la decisión del Gobierno de cerrar la puerta a patrocinar o enviar un proyecto de ley que permita un voto no presencial para pacientes Covid-19 positivo en el plebiscito, el senador RN Francisco Chahuán pidió al Ejecutivo reconsiderar su postura.

Los expertos médicos concluyeron que quienes estén contagiados no pueden salir a votar, decisión ratificada por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien planteó que la única solución viable es legislar para permitir el sufragio en las residencias, llevando las cédulas a las casas y con Correos de Chile haciendo de ministro de fe.

Sin embargo, en la víspera el Gobierno cerró la puerta a esta opción, siendo un tema que se abordó en La Moneda este jueves en una reunión entre el Consejo Directivo del Servel y el Presidente Sebastián Piñera: hasta ahora, no hay versiones de lo ocurrido en este encuentro.

El senador Chahuán lamentó "que el Gobierno nuevamente haya cerrado la puerta a la posibilidad de legislar sobre el voto postal para aquellas personas contagiadas de Covid-19 que quieren sufragar en el plebiscito del 25 de octubre".

Chahuán sostuvo que hay que "garantizar el derecho constitucional del sufragio, sobre todo considerando las opiniones del propio Servel que hacen el llamado al Congreso al envío de una ley express. Esperamos que el Gobierno pueda revisar su posición".

"Cuando uno quiere, puede"

Mientras que desde la oposición emplazaron al Ejecutivo a dar solución a las personas contagiadas que quieran votar en el plebiscito.

La jefa de comité DC, Ximena Rincón, dijo que "aquí lo único que se requiere es hacer un esfuerzo, voluntad para cambiar la legislación y permitir un voto que no sea en la urna en el local de votación y las modalidades para hacerlo son variadas. Cuando uno quiere, puede".

"El Ejecutivo tiene que ponerse en una actitud más proactiva, ayudar a tomar decisiones. El tema Transporte ya debería empezar a organizarse para el traslado no sólo gratuito, pero asegurar que va a llegar a todos los rincones de las comunas y el país. El tema de la votación de las personas que están contagiadas supone una organización y si esa organización requiere, como supone el Servel, normas legislativas, legales, hay que hacerlas rápido", planteó el jefe de comité PS, Carlos Montes.

El senador Guido Girardi (PPD), en tanto, comentó que "esto ha sido por los diputados y por el Senado (...) Si el Gobierno no quiere hacerlo, nosotros mismos vamos a presentar un proyecto de ley".

"El Parlamento y el Ejecutivo deben hacerlo posible", exhortó a su vez la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, quien manifestó en redes sociales su respaldo a la idea del voto domiciiario para pacientes activos de Covid-19. 

"El tema es implementar ese procedimiento", responde el Gobierno

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, insistió en que los plazos están encima y que la duda está en cómo se implementará este voto a distancia.

"Lo hemos conversado con el Servicio Electoral. Desde el punto de vista práctico, siempre es posible editar una ley, pero estamos a menos de 60 días de la elección; y la ley puede ser, a lo mejor, el mecanismo más fácil de llevar adelante, el tema es implementar ese procedimiento, porque el voto tiene que ser secreto y tenemos un sistema electoral que ha funcionado de manera impecable durante los últimos años", explicó.

Monckeberg sostuvo que "si vamos a avanzar en modificaciones de ese tipo, que uno siempre está disponible a poderlas escuchar, tienen que ser muy bien implementadas. Estamos a menos de 60 días y, por lo tanto, las dificultades son las que pueden poner cuesta arriba una implementación de ese tipo".

Víctor Pérez: "No es viable legislar"

Asimismo, el ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que no es viable legislar un voto postal, por el poco tiempo que exite de cara al plebiscito.

"Una legislación de esa materia que es tan sensible (...) en el espacio que tenemos de acá a la fecha del plebiscito, es no viable poder discutirlo con la profundidad que tiene. Para el 11 de abril, que es la próxima elección, tenga certeza que vamos a tener una legislación que les permita a todos poder votar", sostuvo el titular del Interior.

El Consejo Directivo del Servel conversó el tema con el Presidente Sebastián Piñera, pero luego los integrantes se retiraron sin hacer declaraciones.  

Posteriormente el director del Servel, Patricio Santamaría, explicó que "si partimos de la base de que el Servicio Electoral es el responsable del plebiscito del 25 de octubre próximo, debemos decir (...) que es el Ministerio de Salud el responsable de los temas: pandemia, contagiados y tiempos de cuarentenas".

"Que la autoridad sanitaria haga lo suyo, nosotros (Servel) vamos a procurar tener todas las medidas de seguridad, para que el 25 de octubre la ciudadanía vote con serenidad, en calma y utilizando mascarillas", agregó. 

Durante la última jornada se dio inicio al periodo de campañas por el "Apruebo" o el "Rechazo" de cara al referéndum del 25 de octubre, mientras que el protocolo para un voto seguro se encuentra en sus detalles finales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter