Pleno de la Convención votará informe de Comisión de Sistema Político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se tratarán temas como las atribuciones de la Cámara de las Regiones y la igualdad entre independientes y partidos políticos a la hora de presentar candidaturas.

Rosa Catrileo aseguró que se trata de una "jornada histórica, porque vamos a abrir el espectro, si es que esto es ratificado, para esos grupos y para desconcentrar el poder y descentralizar el poder".

Pleno de la Convención votará informe de Comisión de Sistema Político
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El pleno de la Convención Constitucional votará este viernes el informe emanado por la Comisión de Sistema Político, donde se tratarán temas como las atribuciones de la Cámara de las Regiones y la igualdad entre independientes y partidos políticos a la hora de presentar candidaturas.

Cabe destacar que los aspectos que no queden normados, en caso de ser aprobada la Nueva Constitución, tendrán que ser regulados por el actual Congreso.

La convencional mapuche Rosa Catrileo destacó que "una Constitución que sienta los principios y las bases para inspirar la legislación en un país, el sistema político viene a distribuir el poder y también a dar injerencias en toma de decisiones importantes para las personas, para las regiones, para aquellos grupos que han estado excluidos de esos espacios, como las mujeres y los pueblos originarios".

"Entonces es una jornada histórica, porque vamos a abrir el espectro, si es que esto es ratificado, para esos grupos y para desconcentrar el poder y descentralizar el poder", recalcó.

Pedro Muñoz, del Colectivo Socialista, afirmó que el sistema político propuesto "es equilibrado, se hace cargo de los efectos y las críticas que el debate público había señalado respecto de los excesivos poderes concentrados, en el Congreso de diputados y diputadas".

Además, dijo que se mantienen elementos de la "tradición constitucional e institucional chilena, un presidencialismo en forma pero atenuado y un bicameralismo en forma pero asimétrico". "Le damos suficiente estabilidad al sistema político y viabilidad a ese conjunto de transformaciones que hemos señalado", apuntó. 

EN VAMOS POR CHILE DICEN QUE PROPUESTA CONCENTRA EL PODER POLÍTICO

La convencional de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, calificó la propuesta como "un mal diseño, que concentra el poder político y no lo limita". El presidente, en el informe, "tiene un veto de mentira", según consideró, ya que si "hace observaciones a un proyecto, ese Congreso insiste en el suyo por mayoría".

"Por tanto para que el presidente no esté obligado a promulgar algo que no comparte, lo obligan a vetar el proyecto entero para tener un quórum más alto de insistencia", dijo la ex ministra. 

PRIMERAS NORMAS APROBADAS DE LA JORNADA

De momento ya se aprobaron las primeras normas, como que la democracia paritaria y el estado reconoce y promueve una sociedad en que las mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en igualdad de condiciones.

En ese punto, se establece composición paritaria de órganos colegiados del estado, superiores, cargos directivos de la administración y directorios de las empresas públicas y semipúblicas.

"Hoy es un día histórico para nuestro país y para el mundo. Aprobamos la democracia paritaria y de ahora en adelante vamos a ser al menos la mitad de todos los órganos colegiados, de todos los órganos directivos de la administración, ya no sólo como un principio, sino que como un mandato de integración que va a quedar inscrito en la historia constitucional de nuestro país y que le va a ofrecer también una guía al resto del mundo para avanzar en la participación democrática plena de las mujeres y de las diversidades y disidencias de género", celebró Alondra Carrillo (Ind.).

También se aprobó la definición del Congreso de diputadas y diputados, como órgano deliberativo, paritario y plurinacional, que estará integrado por 155 o más miembros electos en votación directa por distritos electorales.

Sin embargo, no prosperó la intención de dejar como mandato constitucional la conformación de un gabinete paritario y con representación indígena.

Las convencionales Teresa Marinovic y Rocío Cantuarias anunciaron que no estarán presentes en esta sesión, ya que realizaron un viaje a Perú con el fin de "conocer la realidad unicameral" del país vecino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter