PPD y DC acusan a partido de José Antonio Kast de hacer "trampa" en franja del plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque es partidario del Rechazo, el Partido Republicano tendrá segundos en los espacios destinados a los mecanismos para redactar una nueva Constitución.

"Se ha consumado la pillería de algunas colectividades que están en contra de lo que van señalar", fustigaron desde el Partido por la Democracia.

PPD y DC acusan a partido de José Antonio Kast de hacer
 ATON

Desde el partido de Kast defendieron que su participación en la franja sobre el mecanismo es "legítima" ya que "no tienen pronunciamiento oficial" al respecto.

Llévatelo:

Surgen las primeras polémicas luego de que el Consejo Nacional de Televisión realizó esta mañana el sorteo para definir el orden de las opciones que se presentarán en la franja televisiva para el Plebiscito Constitucional del próximo 26 de abril.

El Partido por la Democracia acusó al Partido Republicano, colectividad liderada por el ex diputado ultraderechista José Antonio Kast, de hacer "trampa" por estar inscrito en las franjas de ambas opciones para definir el mecanismo que redactará una eventual nueva Carta Fundamental: Convención Mixta y Convención Constitucional.

Aquello ya que esa colectividad es abiertamente partidaria del Rechazo en el plebiscito e incluso tendrá el primer turno en la franja de esa opción.

El secretario general del PPD, Sebastián Vergara, fustigó que "lo feo que se ha consumado la pillería de algunos partidos que están en contra de lo que van señalar, se anotan a favor de una nueva Constitución y favor de la Convención Constitucional".

"No somos tontos, los chilenos se van a dar cuenta quienes son los que están tratando de hacerle trampa a la conciencia de la ciudadanía", aseguró.

A los cuestionamientos se sumó la Democracia Cristiana, cuyo timonel Fuad Chahín sostuvo que lo realizado por el Partido Republicano "no es ilegal, pero claramente es de mala fe".

"Hay cosas que pueden ser legal, pero que no son legítimas y no es legítimo hacer trampa, menos en algo tan serio como esto. Eso demuestra claramente cuál es la estrategia del 'Rechazo', es que todo vale", disparó.

Partido de Kast defiende que es "legítimo"

Desde el Partido Republicano, su secretario General, Antonio Barchiesi, descartó una "trampa" y apuntó que "es legítimo ocupar todos los medios que permite la ley y que permite el reglamento del Consejo Nacional de Televisión para hacer campaña para defender la alternativa del Rechazo".

Sostuvo también que en la colectividad "no tienen pronunciamiento oficial respecto a la segunda cédula, por lo tanto es legítimo que sus militantes respalden una alternativa o la otra, como también que no respalden ninguna y opten por anular".

Consultado entonces si el llamado que harán en los segundos que tendrán en esa franja será a votar nulo en la papeleta sobre el mecanismo, dijo que "no", apuntando que "el Partido Republicano está concentrado en ganar el Rechazo".

CNTV "no puede meterse" en el contenido de las franjas

Consultada la presidenta del CNTV, Catalina Parot, explicó que en el Consejo "no podemos fiscalizar esa materia, existe libertad para cada uno de los partidos, comandos o parlamentarios independientes de optar por una de las opciones o por dos incluso de las opciones que estén dentro de una cédula".

"Eso quedó establecido en el reglamento y nosotros no podemos meternos tampoco en el contenido de lo que va a ser difundido a través de la franja", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter