El Rechazo abrirá franja del Plebiscito en horario prime

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El CNTV sorteó esta mañana el orden de las opciones para el Plebiscito del 26 de abril.

A las 12:45 horas se mostrará la campaña por la convención que elaborará la Constitución y a las 20:45 será el turno del Rechazo y el Apruebo.

El Rechazo abrirá franja del Plebiscito en horario prime
 ATON
Llévatelo:

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó el sorteo para definir el orden de las opciones que se presentarán en la franja televisiva para el Plebiscito Constitucional del próximo 26 de abril.

A las 12:45 horas, la Convención Mixta abrirá la franja seguida por la campaña en favor de la Convención Constitucional. En el bloque prime, de las 20:45 horas, el Rechazo aparecerá primero seguido por el Apruebo.

El CNTV también sorteó el orden de aparición de los partidos. Los cuatro primeros fueron la DC, Chile Digno (PC, PRO y Regionalistas), Pepe Auth y Que Chile Decida (Frente Amplio e Independientes).

En total, serán 11 participantes en la franja del Apruebo y 3 en la del Rechazo.

Una de las polémicas que han surgido es que el Partido Republicano, de ultraderecha y liderado por José Antonio Kast, abierto partidario del Rechazo, tendrá segundos en la franja de la Convención Constitucional, lo que a juicio del PPD y de la DC es una "trampa", mientras que en dicha coletividad defienden como su "legítimo derecho" para mostrar su postura, aunque no han aclarado cuál será su contenido.

Incluso el partido ultraderechista será el primer en aparecer en la franja del Rechazo.

Consultada la presidenta del CNTV, Catalina Parot -ex ministra en Piñera I-, aclaró que el Consejo no puede intervenir en el contenido que muestren los participantes.

Franjas que no den espacio a independientes no serán exhibidas

En tanto, Parot apuntó que hay tres comandos y un partido que no han dado espacio a los independientes, en contra del fallo del Tribunal Calificador de Elecciones, que resolvió que cada partido debían instalar un banner en sus sitios web para su inscripción.

Si bien no especificó de cuáles partidos se trata, la presidenta del Consejo advirtió que el material que no incluya independientes no será exhibido

Este lunes se vence el plazo en que los partidos tienen que informar las organizaciones sociales que irán en la franja.

Sociedad civil acusó que partidos "siguen secuestrando la franja"

En este contexto, surgió un reclamo desde la sociedad civil: Daniel Ibáñez, de la Fundación Participa, explicó que lo que les informaron formalmente los partidos es que tienen que elegir a una sola persona de cada organización y que ésta tiene que hacer de vocero.

Ibáñez detalló que "los partidos están exigiendo que se indique se manera inmediata quién va a aparecer en la franja en representación de las organizaciones. Lo que señalan los propios partidos es que puede ser una persona la que va a tener que pararse prácticamente detrás de un fondo blanco y decir por qué quiere una nueva Constitución y porque quiere la Convención Constitucional".

"Eso es seguir sin entender nada. Es seguir secuestrando la franja, porque son los partidos, en definitiva, los que siguen dando la dirección de los contenidos", acusó.

La franja se emitirá diariamente entre el 27 de marzo y el 23 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter