Presidenta del Consejo acusa al Gobierno de "confundir a la ciudadanía"

Publicado:
| Periodista Radio: Camila López
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

La republicana Beatriz Hevia alegó que la ministra de la Mujer está "ridiculizando el trabajo" del órgano constituyente con sus advertencias respecto al aborto.

Antonia Orellana (Convergencia Social) advirtió que proteger "la vida de quien está por nacer" podría llevar a un retroceso "incluso en la pastilla del día después".

Presidenta del Consejo acusa al Gobierno de
 ATON (archivo)

"El Consejo ha sido respetuoso y prudente, y lo mínimo que uno espera (de las otras instituciones públicas) es reciprocidad", afirmó Hevia.

Llévatelo:

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Republicanos), sostuvo que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, "ridiculizó" el trabajo de sus pares al expresar su temor por la aprobación de la norma que explicita que la "ley protege la vida de quien está por nacer".

En la víspera, la secretaria de Estado advirtió que esta enmienda "permitiría que podamos retroceder incluso en la pastilla del día después; no es una discusión leguleya que no tiene implicancias".

"Personalmente me preocupa, porque estamos hablando de implicancias en la pastilla del día después, que ha sido tan importante en la reducción del embarazo adolescente en Chile. Ni siquiera la Constitución del 80 era incompatible con la pastilla del día después", recalcó en Radio ADN.

Hevia afirmó en esta jornada que "la ministra Orellana y otros miembros del Gobierno se han referido a normas que han sido discutidas y aprobadas por este Consejo de una manera que vulnera el análisis objetivo, ridiculizando el trabajo que se ha realizado, lo que no me parece correcto de parte de ningún poder del Estado".

"Creo que el Consejo ha sido bien respetuoso y prudente con todas las definiciones y la contingencia del país, y lo mínimo que uno espera es reciprocidad", así como "esperaría del Gobierno una actitud de informar a la ciudadanía, y no de confundirla respecto de lo que está ocurriendo dentro del Consejo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter