Presidenta del TC: "Es insostenible que haya una institución que no sea controlada por nadie"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

María Luisa Brahm discrepó de las palabras de Marisol Peña (ex timonel de la instancia), quien consideró "imposible un mecanismo que fiscalice o acuse" a sus miembros.

"El Tribunal Constitucional puede -y de repente debe- ser modificado", afirmó.

Presidenta del TC:
 ATON (archivo)

Brahm cree que "llegó la hora" de que el TC comience a explicar mejor su función a los ciudadanos.

Llévatelo:

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, señaló este jueves que el organismo está abierto a ser fiscalizado, ya que en estos tiempos es "insostenible que una institución no sea controlada".

Esta declaración se da luego que Marisol Peña, ex presidenta de la instancia, asegurara al diario La Tercera que "es imposible pensar en un mecanismo que fiscalice o acuse a los ministros del tribunal".

"Realmente, el único que podría fiscalizarlo es el Congreso Nacional, y es el órgano fiscalizado por el TC. Por lo tanto es una locura pensar que el fiscalizador sea controlado por el fiscalizado", reflexionó Peña en la entrevista publicada el miércoles.

"No coincido con esa frase de que no se pueden hacer modificaciones a las instituciones... Yo creo que el Tribunal Constitucional, como muchas instituciones, puede -y de repente debe- ser modificado, y es legítimo así sea", reaccionó Brahm.

Además, la actual presidenta del TC aseguró que la sociedad en estos tiempos exige que todas las instituciones cumplan con sus funciones y estén reguladas.

"El Tribunal es un organismo autónomo y espero que así se mantenga, pero yo creo que hoy el país exige que los ministros seamos responsables de las funciones que nos han entregado y las cumplamos. Es insostenible, en el grado de desarrollo que tenemos hoy y en las demandas que existen el país, que haya una institución que no sea controlada por nadie", enfatizó.

Finalmente, la ex jefa de asesores del Presidente Piñera no se cerró a que los ministros del TC puedan ser acusados constitucionalmente, pero opinó que se debería zanjar con altos quórums de aprobación.

El abogado constitucionalista Patricio Zapata aseveró que "sería muy bueno que tuviéramos un buen mecanismo para controlar conductas abusivas, no para controlar la forma en que se interpreta la Constitución, porque eso creo yo que hay que entregarlo al criterio de cada magistrado, pero sí al comportamiento abusivo, negligente, a la demostración de una conducta incompatible con el decoro o con la responsabilidad y que eso pueda operar sin que tengamos que esperar una condena penal".

"Creo que además hay bastante acuerdo en eliminar el control preventivo obligatorio, es decir, el que opera cada vez que hay un proyecto de ley orgánica constitucional. Más discutido es si conviene eliminar el control preventivo facultativo, cuando hay una minoría en el Congreso que siente que se está pasando a llevar alguna regla y esa minoría va al Tribunal Constitucional", agregó.

Participación del TC en el proceso constituyente

Brahm también dio a conocer cómo participará la institución en el proceso constituyente y cómo buscan a dar a conocer al Tribunal ante los ciudadanos, ya que, señaló: "Hemos tenido durante muchos años un silencio importante sobre nuestro rol y no hemos explicado bien nuestras sentencias".

"Llegó la hora, considerando el momento que vive país y las demandas sociales, que nos hagamos cargo de eso y demos a conocer el rol del tribunal, la importancia que tiene, y que ahora es accesible a todas las personas poder llegar al Tribunal y presentar un requerimiento; la justicia constitucional está a su acceso inmediato", manifestó.

Entre las actividades que prepara el TC para participara en este proceso están charlas, seminarios y la entrega gratuita de un texto de bolsillo de la Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter