Presidente del Servel: Tengo la impresión de que habrá plebiscito en octubre pese al Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio de Patricio Santamaría, "la experiencia internacional ha mostrado" que para el 25 de octubre "vamos a estar en una época en que la pandemia vendrá declinando".

El Servicio maneja dos opciones para realizarlo, que analizará en una mesa técnica con el Gobierno y el Congreso y que requerirán "reforma constitucional o legal".

Presidente del Servel: Tengo la impresión de que habrá plebiscito en octubre pese al Covid-19
 ATON
Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, manifestó que cree que sí se podrá realizar el plebiscito constitucional del 25 de octubre en medio de la pandemia de Covid-19, y para lo cual el organismo ya trabaja en pos de establecer las condiciones sanitarias necesarias.

"Me da la impresión de que va a haber plebiscito", comentó en Lo Que Queda del Día, aludiendo a que "la experiencia internacional ha mostrado que vamos a estar en una época en que la pandemia va a venir declinando".

Aclaró que al Gobierno le manifestaron que, "de todas maneras y sin dudas lo más importante es la salud y la vida de las personas, pero tengo el pálpito de que va a haber plebiscito".

El Servel maneja dos opciones con medidas preventivas para evitar aglomeraciones y contagios y garantizar el derecho a voto también de las personas que están contagiadas con coronavirus, que serán definidas en una comisión técnica: realizar el plebiscito durante dos días o sólo el 25 de octubre, pero extendiendo la jornada de 10 a 12 horas y ampliando el número o la capacidad de locales.

Alternativas que fueron planteadas "tras analizar la teoría y sistemas electorales, y estar in situ viendo algunas elecciones: tuvimos el privilegio de que nombraron a nuestro secretario Álvaro Castañón jefe de misión de Uniore (Unión Interamericana de Organismos Electorales) con presencia en Reública Dominicana el domingo, vamos a estar acompañando al órgano electoral boliviano el 6 de septiembre y estamos pidiendo a ver si nos invitan a Nueva Zelanda".

También analizan medidas tales como "ordenar la presencia en distintos horarios a adultos mayores, personas en situación de riesgo y personal de salud", así como una "reforma legal en el caso de los vocales a todos los adultos mayores y personas en situación de riesgo que "la pandemia) va a ser una razón de excusa".

"ESTAMOS DENTRO DE PLAZO"

Consultado sobre los plazos para definir las modificaciones, resaltó que "habíamos avanzado mucho para el 26 de abril (fecha inicial), las cédulas estaban prácticamente lsitas, estábamos muy preparados, y lo que queda para el 25 de octubre son detalles, es el ajuste legal que debiera realizar de aquí a mediados de agosto, porque el 26 de agosto inicia el período de progapanda".

"Estamos dentro de plazo en la medida que se actúe con rapidez y que el ánimo sea de que se realice el plebiscito; si alguien quiere entorpecer una idea de estas está en posibilidad de hacerlo, pero va a pagar un costo muy grande en el país, porque hay un acuerdo y una norma cosntitucional que como servel nos obliga a implementar como si fuera a ser el 25 de octubre".

Explicó que habrá que impulsar "reformas constitucionales si queremos hacerlo en dos días o cambiar la fecha, o reformas legales en el evento de extender la jornada de votación".

Detalló que para definir esos detalles el Servel convocará una mesa técnica para instalar dos grupos de trabajo, "uno que rápidamente va a sacar las reformas, y otro orientado a temas sanitarios y que estará permanentemente evaluando cómo evolución de la pandemia" para que las personas se sientas seguras ese día".

Este martes el organismo tendrá una reunión con los ministerios del Interior, Defensa, Segpres y Salud, y otras con los presidentes del Senado y de la Cámara y con los miembros de las dos comisiones de Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter