PS espera dialogar con partidos que rechazan lista única y Apruebo Dignidad acusa a PPD de "dividir" al oficialismo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ayer el PPD ratificó su intención de ir en dos pactos electorales -el Socialismo Democrático separado de Apruebo Dignidad- a las elecciones de consejeros constituyentes de mayo.

Paulina Vodanovic espera que el anuncio de disponibilidad de Michelle Bachelet contribuya a abrir el diálogo al ser quien encabezó el gobierno de la Nueva Mayoría, desde la DC al PC.

El Partido Comunista ratificó su postura de una lista única y manifestó la voluntad de incorporar a la Democracia Cristiana: "Son indiscutibles las ventajas políticas".

PS espera dialogar con partidos que rechazan lista única y Apruebo Dignidad acusa a PPD de
 ATON (referencial)

Las conversaciones para sellar los pactos correrán a contra reloj hasta este martes 31, día en que el PS se propuso zanjar aquello.

Llévatelo:

El Partido Socialista espera concretar una conversación bilateral con la Democracia Cristiana y el PPD, luego de que este último ratificara su intención de ir en una lista separada al resto del oficialismo para las elecciones del consejo constitucional del 7 de mayo. 

La jornada pasada, tanto el PS como el PPD tuvieron su comité central y su consejo nacional, respectivamente. En la instancia sociaista se decidió acudir a las elecciones de consejeros constitucionales en una lista única del oficialismo. Además, se dio a conocer la disponibilidad de la expresidenta Michelle Bachelet de ser candidata, solo si hay una nómina.

Al respecto, la presidenta del bloque, Paulina Vodanovic, dijo que espera que el anuncio contribuya a abrir el diálogo para quienes apuestan por pactar una alianza separada entre los antiguos miembros de la exconcertación. Esto, por la condición de haber sido mandataria en dos oportunidades y por ser "quien encabezó un segundo Gobierno con una amplitud de fuerzas llamada Nueva Mayoría, que iba de la DC al PC".  

"Ella no está en la política contingente, no está en la coyuntura, sino más bien en la definición amplia de lo que cree que es bueno para el país, que es una máxima unidad progresista", explicó la timonel del socialismo. 

En el PPD ratificaron la idea de ir en una lista separada, sin Apruebo Dignidad, en una instancia donde el también expresidente Ricardo Lagos reforzó dicha idea. Según señalaron desde el bloque, se trata de una decisión que ya está tomada, pese al pronunciamiento de Bachelet.

Por ello, el secretario general PPD, José Toro, sostuvo que "casi la unanimidad de los consejeros tiene una convicción  respecto los dos pactos electorales y a generar dos listas: una del Socialismo Democrático que incluya a la Democracia Cristiana y otra de Apruebo Dignidad, y eso permite sin duda hablarle a un mundo de la centro izquierda que es donde está nuestra identidad". 

APRUEBO DIGNIDAD CRITICA DECISIÓN DEL PPD Y PIDE RECONSIDERAR

En Apruebo Dignidad han criticado la decisión del PPD. El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, acusó que "a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho de todos los sectores, incluido el llamado de la expresidenta Bachelet para dar una señal clara de unidad del progresismo frente a la ciudadanía, se insiste por parte del PPD en dividir al oficialismo para la contienda electoral".

"Si todos queremos un estado social y democrático de derechos, que ponga fin a la mercantilización de los derechos, que es lo realmente importante, deberíamos estar hablando de eso y no de fragmentar más las fuerzas políticas", enfatizó el diputado.

En tanto, la presidenta del Frente Regionalista Verde y Social, Flavia Torrealba, pidió a la colectividad que reconsidere su posición, ya que "si a oposición va en dos listas, y la lista única encabezada por Michelle Bachelet va a empujar este proceso constituyente, esto naturalmente cambia las condiciones y nos da unas opciones muy nítidas de tener la mayoría de la convención en esta oportunidad".

PARTIDO COMUNISTA RATIFICA LISTA ÚNICA CON VOLUNTAD DE INCLUIR A LA DC

En paralelo, este domingo el Partido Comunista realizó el XIII pleno del Comité Central de la colectividad, instancia en que ratificó la idea de una lista única y unitaria de los partidos de Gobierno, con la voluntad de integrar a la DC.

"Son indiscutibles las ventajas políticas, electorales y eficacia de electividad que implica la lista única, desde la DC al PC", enfatizó la tienda mediante un comunicado.

Así las cosas, las conversaciones correrán a contrarreloj, ya que el PS se propuso sellar sus pactos electorales este martes 31 de enero. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter