PS optó por Apruebo Dignidad y llamó al Socialismo Democrático a sumarse: El PPD rehusó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A tres días del plazo fatal para la inscripción de los pactos en la elección de constituyentes, la mayoría de las fuerzas oficialistas decidió reunirse en torno al eje PC-Frente Amplio.

Pese al anuncio socialista y a una ofensiva de último minuto de Guido Girardi, el Partido Por la Democracia reafirmó una vez más su apuesta por "dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita".

PS optó por Apruebo Dignidad y llamó al Socialismo Democrático a sumarse: El PPD rehusó
 @natapiergentili

De entre los miembros del Socialismo Democrático, el Partido Liberal y el Partido Socialista competirán junto a Apruebo Dignidad. El PPD y el Partido Radical lo harán junto con la DC.

Llévatelo:

La comisión política del Partido Socialista confirmó finalmente, por unanimidad esta tarde de viernes, que decidió aliarse con Apruebo Dignidad de cara a la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo.

La colectividad liderada por Paulina Vodanovic llamó además al resto de los partidos del Socialismo Democrático a sumarse a una lista de unidad, pero a los pocos minutos esta posibilidad fue rechazada, una vez más, por el PPD.

"Nosotros ya hemos tomado la decisión de sumarnos a la lista que hoy día está concentrando la mayor unidad. Junto con el Partido Liberal vamos a estar en esa lista y también invitamos al Partido Radical, al PPD y a la Democracia Cristiana a sumarse a esa lista", dijo Vodanovic tras la última reunión de la instancia.

"Vamos a pactar con todas las fuerzas que se unan a esta lista de mayoría y esperamos que, como este pacto se inscribirá el día lunes, hasta que no se inscriba, todavía estamos en posición de poder ir todas las fuerzas de Gobierno, al menos, y ojalá también sumada la DC en una lista única que nos permita una optimización electoral, que tengamos más candidatos electos. Pero sobre todo, que nos permita sostener, en base a un documento programático, que sea posible de llevar a cabo en una sola lista", complementó.

El jueves por la tarde, luego de que la noche del miércoles -tras la intervención personal del Presidente Gabriel Boric- el PS pidiera un "último esfuerzo por la unidad", el Partido Por la Democracia decidió ratificar su posición a favor de dos listas.

Más tarde, no obstante, el Partido Liberal decidió desmarcarse y pactar con Apruebo Dignidad, pese a reafirmar su pertenencia a la coalición "Socialismo Democrático".

A ello se sumó, en las últimas horas, un sorpresivo giro del senador Guido Girardi, uno de los principales defensores públicos de la tesis de las dos listas -frase "lista del indulto" mediante- y el pronunciamiento definitivo del Partido Socialista. Además, una carta de exministros PPD y del senador en ejercicio Ricardo Lagos Weber pedía competir en una lista única que fuese desde la DC al PC.

NUEVO "NO" DEL PPD, QUE VE "SORPRENDIDO" DECISIÓN DEL PS

Pese a que esta sumatoria de acontecimientos hacía plausible un reacomodo postrero de las posiciones y un cambio de opinión del Partido por la Democracia, ello fue descartado por la timonel Natalia Piergentili luego de que la mesa directiva, con 10 votos a dos, definió mantener su postura.

"La mesa del @PPD_Chile acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que chile necesita", señaló en Twitter.

En una declaración posterior, agregó que "tuvimos una reunión de mesa hoy y se reafirmó la decisión del consejo nacional, que es el órgano soberano para definir esto; lamento que se haya generado una serie de rumores a propósito de algo que no es efectivo, nosotros desde el día del consejo hemos dicho lo mismo".

Además, manifestó que "para nosotros fue una sorpresa que el PS no siguiera en la lista del Socialismo Democrático, ya que en muchas ocasiones así lo aseguró, pero las decisiones partidaria no dependen solo de los aliados, sino también de las convicciones".

Piergentili ya había afirmado en la víspera que "si los socios del Partido Socialista toman un camino de alianza (con Apruebo Dignidad) para esta elección en particular, (eso) no (se) convierte en la muerte del Socialismo Democrático".

Así las cosas, a tres días del plazo fatal para la inscripción de los pactos en la elección de constituyentes, la mayoría de las fuerzas oficialistas decidió reunirse en torno al eje PC-Frente Amplio: Apruebo Dignidad más el Partido Socialista y el Partido Liberal.

El PPD concurriría acompañado sólo por el Partido Radical y por la Democracia Cristiana, que no pertenece al oficialismo, pero tampoco a la oposición: es una fuerza "colaboradora" del Gobierno y del Socialismo Democrático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter