PS, PPD y PR lanzaron campaña #ChileAprueba para el plebiscito constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Timonel socialista, Álvaro Elizalde, sostuvo que el triunfo de la redacción de una nueva Constitución no es una "carrera corrida" y se requiere el mismo esfuerzo que en 1988.

Es la segunda campaña presentada desde la oposición, tras la de la DC.

PS, PPD y PR lanzaron campaña #ChileAprueba para el plebiscito constituyente
 ATON
Llévatelo:

Convergencia Progresista, la alianza que conforman el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical, lanzaron este viernes su comando conjunto de campaña para impulsar la aprobación de la redacción de una nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril.

"Chile Aprueba" es el nombre de la campaña, cuyo equipo destaca por ser paritario y estar formado por independientes y militantes de aquellos partidos. 

Paola Tapia, ex ministra de Transportes del segundo Gobierno de Bachelet, expuso que "un pilar muy importante de este comando es la educación y la información, queremos que las personas reciban en sus hogares, en los cabildos, en las juntas de vecinos, en las universidades, toda la información disponible para entender por qué se requiere una nueva Constitución".

En ese sentido, ejemplificó: "Busquemos la palabra 'vivienda' en la Constitución del 80, y esa palabra no está, busquemos la palabra 'movilidad' y no está; son dos ejes fundamentales que tenemos que ir incorporando junto con otras demandas ciudadanas".

El timonel del PS, Álvaro Elizalde, alertó que es un "profundo error" creer que una eventual victoria de la opción "Apruebo" es una "carrera corrida" y planteó que se debe trabajar con el mismo esfuerzo que hubo para el triunfo del "No" en el plebiscito de 1988.

"Ese es un proyecto que se está trabajando con los senadores de oposición con respecto precisamente de regular, se va a presentar en los próximos días una propuesta y esperamos obviamente que esta materia sea regulada", indicó Elizalde. 

Desde el PPD, en tanto, su presidente Heraldo Muñoz apuntó la urgencia de legislar para alejar al poder económico del plebiscito. "Se debe reponer la muralla entre el dinero y la política para este plebiscito, esperamos que el Congreso legisle urgentemente para llenar este vacío", dijo. 

Esta es la segunda campaña presentada formalmente desde la oposición tras la de la Democracia Cristiana, pese a que algunas voces planteaban la necesidad de que hubiera una coordinación unitaria en el sector; se espera que tanto el Partido Comunista y el Frente Amplio presenten sus propias iniciativas.

Campaña contra la Constitución 

Se ha dado a conocer que actualmente existe una campaña en medios de comunicación y redes sociales sobre el rechazo a la nueva Constitución, que fue establecida antes del plazo establecido por la norma general para elecciones. 

El problema radica en que la ley electoral establece plazos para campañas electorales, no obstante, no para plebiscitos, donde tampoco se establece un límite del gasto. 

"Ya vemos algunas campañas desatadas, pero del terror lo que quiere echar abajo un proceso y eso se está financiando con recursos de alguien y hay que saber quién está pagando, por qué lo están pagando, el Servel debe tomar medidas en esto antes incluso que legislemos", sostuvo el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes. 

De la misma manera, el diputado UDI Jaime Bellolio indicó que "en vez de debatir con ideas y argumentos algunos lo que quieren hacer más bien como censurar las otras opiniones, a mí no me gusta esa fórmula". 

Desde el Gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, dicen que no van a interferir en estos temas, pero que sí van abordarlo a través de un diálogo transversal con los partidos y el Servicio Electoral. 

"Nos interesa abordar estos temas, no quiero adelantar ningún juicio de valor sin haber hablado con los partidos políticos, sin haber tomado una decisión como Gobierno y sin tener un acuerdo con el Servel", señaló el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter