DC presentó comando de campaña #YoApruebo para el plebiscito constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo que buscará estará encabezado por la vicepresidenta de la Falange y ex senadora Carmen Frei, hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

"Es el momento para que logremos realmente hacer una Constitución que nos permita a todos sentirnos parte de este mismo país", expresó.

DC presentó comando de campaña #YoApruebo para el plebiscito constituyente
 ATON
Llévatelo:

La Democracia Cristiana presentó este jueves su comando #YoApruebo de cara al plebiscito de abril en que Chile votará si se redacta o no una nueva Constitución.

Se trata de la primera campaña anunciada formalmente en la oposición, iniciativa con la que la Falange busca aportar a un triunfo del "Apruebo" para la elaboración de una nueva Carta Fundamental.

El comando estará encabezado por la primera vicepresidenta del partido y ex senadora Carmen Frei, hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, asesinado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y por cuyo caso fueron condenadas seis personas, entre ellas algunos agentes del régimen.

Entre las tareas que realizará el equipo está una campaña de educación cívica a nivel nacional: "Hoy día para nosotros parte el trabajo por el apruebo, no vamos a tomar un día de vacaciones hasta que seamos capaces de celebrar el triunfo de esta opción el 26 de abril", prometió el timonel de la DC, Fuad Chahín.

Frei expresó que "hoy día es el momento que todos juntos que estamos en oposición logremos realmente hacer una Constitución que nos permita a todos sentirnos parte de este mismo país. Este mismo grupo que hemos formado no es sólo pensando en los democratacristianos, sino que mucho más allá".

Voces de oposición piden coordinación con "espíritu unitario"

En la DC consideran que la victoria del "Apruebo" en el plebiscito no está asegurada, opinión que comparten otras voces de la oposición, por lo que buscan hacerle frente a la campaña ya lanzada por José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano, quien promueve el rechazo a que haya una nueva Constitución que reemplace a la de 1980, elaborada en dictadura.

Considerando este contexto, algunos partidos de oposición no ven con buenos ojos que la DC haya lanzado su comando de forma separa, ya que, por ejemplo, el PS apuesta a que haya una coordinación única del sector para no generar confusiones.

El timonel Álvaro Elizalde puso sobre la mesa incluso que "los actores que están por el rechazo a una nueva Constitución están actuando de manera más organizada que las fuerzas progresistas, y por eso tenemos un desafío, efectuar un sentido de responsabilidad con un espíritu unitario para desarrollar una campaña de promoción de la opción a favor de la nueva Constitución".

En tanto, desde el Partido Comunista, la diputada Karol Cariola acusó una suerte de marginación en la oposición debido a que el PC no suscribió el acuerdo del 15 de noviembre que propició la reforma que permite el proceso constituyente.

"Hay algunos que han dicho y han partido desde la perspectiva de la exclusión, principalmente el presidente de la Democracia Cristiana, que partió diciendo que el Partido Comunista tenía que estar en una tercera línea. Yo creo que aquí nadie está en condiciones de definir e qué línea está cada uno", fustigó.

Ante esto, el timonel de la DC sostuvo que le parece "inexplicable la posición del PC: ellos no firmaron el acuerdo, pero lo más grave es que rechazaron la idea de legislar por el proceso constituyente, me parece que es de una inconsistencia absoluta".

"Ellos se automarginaron desde el día uno y hoy día reclaman espacio. Nosotros estamos por avanzar", sostuvo. 

Gobierno se desmarca en polémica por campaña fuera de plazo de J.A. Kast

Por otra parte, desde la DC y el Partido Radical emplazaron al Servel a tomar un rol activo en la fiscalización luego de que José Antonio Kast iniciara la campaña del "rechazo" en algunos medios de comunicación, pese a que está fuera del plazo legal.

En el Gobierno, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, afirmó que "es el Servel el que tiene que determinar esa situación", en tanto que en La Moneda "lo que nos preocupa es que el plebiscito se pueda desarrollar de buena manera, y lo que estamos haciendo es un llamado a la ciudadanía a participar, a manifestarse y expresar en un papel, con un lápiz, cuál es su posición respecto al proceso constituyente en curso, y eso es lo que tenemos que cuidar y fortalecer".

En tanto, desde la oposición, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) no descartó formar un bloque entre la UDI y RN por el rechazo a la nueva constitución.

"Yo creo que hay mucho espacio para hacer cosas conjuntas, además, nosotros estamos muy claros de que nuestra gran votación es del mundo de los independientes. Hay muchos independientes que hoy día está generando espacios, avisos, redes sociales, con la opción de rechazo", señaló Coloma. 

El senador gremialista indicó que "es deseable tener una mejor coordinación, y eso es lo que estamos ya trabajando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter