Reacciones mixtas en la Convención en el día después de la aprobación de derechos sociales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Rocío Cantuarias (Ind-Evópoli) reprochó que el órgano se diera el "lujo" de rechazar la indicación que establecía la inexpropiabilidad de los ahorros previsionales.

Para el vicepresidente Gaspar Domínguez (INN), el que las cotizaciones de salud se depositen en un solo fondo es "probablemente uno de los cambios más relevantes".

Reacciones mixtas en la Convención en el día después de la aprobación de derechos sociales
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La aprobación de derechos sociales como la seguridad social, la salud y la injerencia sindical en el Pleno de la Convención Constitucional dejaron más que conformes a los representantes de centroizquierda, pero sacaron ronchas en algunos constituyentes de derecha.

En el caso de la primera garantía, va a texto constitucional el que la ley establezca un sistema de seguridad social público que otorgue protección a los chilenos, mas se rechazó la indicación de Vamos por Chile que declaraba como inexpropiables los fondos de pensiones.

"A los chilenos les interesa la propiedad de sus ahorros, y la Convención se da el lujo de rechazar no solamente la idea de que los trabajadores sean propietarios de sus ahorros previsionales, sino que además de que no se puedan heredar, y de que no puedan elegir quién va a administrar esta plata", reprochó la convencional Rocío Cantuarias (Ind-Evópoli).

A su juicio, "una vez más la Convención avanza en su agenda completamente desconectada con los problemas de las personas".

Por otro lado, desde la mesa de la Convención, el vicepresidente Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales) destacó que se visara el que toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental.

El médico valoró la estructura del sistema nacional de salud de carácter universal, que permite un acceso transversal a las atenciones, y prohíbe la existencia de prestadores con fines de lucro.

"Probablemente uno de los cambios más relevantes que se vienen es que podamos establecer que las cotizaciones obligatorias de salud de todas las personas se junten en el mismo fondo, en la misma billetera, que permita que las personas puedan acceder a prestaciones de salud", explicó Domínguez, señalando que esta norma "va en línea con lo que ha recomendado la Organización Panamericana de la Salud, la Universidad de Chile el año 2018, y la Universidad Católica en 2021".

PARTICIPACIÓN SINDICAL COMO "MEDIDA RESTRIBUTIVA"

También consiguió el respaldo de más de los dos tercios del hemiciclo el que los trabajadores puedan tomar decisiones dentro de sus empresas a través de los sindicatos, lo que para el convencional Marcos Barraza (PC) "va a ser un giro sustantivo en materia de redistribución".

"La pandemia dejó de manifiesto que cuando los trabajadores no tienen participación en las decisiones, pagan los costos de las crisis. Sin ir más lejos, las grandes empresas durante la pandemia duplicaron sus utilidades, pero los trabajadores y trabajadoras disminuyeron sus salarios", apuntó.

El ex ministro reafirmó que "esta norma es redistributiva, porque va a permitir ampliar los salarios en la masa laboral, que tiene salarios muy bajos en nuestro país".

COMISIÓN TRAMITARÁ ARTÍCULOS TRANSITORIOS DESDE EL 17 DE MAYO

Durante la tarde de este miércoles, el Pleno aprobó la creación de la Comisión de Normas Transitorias: aquellas regulaciones que establecen el procedimiento y los plazos de implementación de las normas que contendrá la nueva Carta Fundamental.

La instancia estará formada por 33 constituyentes y trabajará de forma paralela a los 40 convencionales que integren la Comisión de Armonización, cuya función es visibilizar las contradicciones, errores gramaticales o problemas de coherencia del borrador final.

La comisión comenzará a funcionar a partir del 17 de mayo.

Las normas transitorias serán la "materialización de lo que aquí se escriba", explicó el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales).

"La manera en que esto (la Constitución) se vaya instalando se llamará transición y será definido por (...) normas transitorias. Y porque sabemos que gran parte de la necesidad de certeza que tiene la ciudadanía depende de estas normas, esta semana comenzaremos formalmente a discutir las materias que tienen que ver con la transición", planteó el médico.

Además, el Pleno también visó la creación de una Comisión Preámbulo, formada por 15 constituyentes, que deberá redactar una propuesta de introducción de la futura Carta Magna.

Esta última instancia tendrá un plazo de dos semanas y funcionará en paralelo a la Comisión de Armonización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter