Rector Sánchez llama a conversar con quienes piensan distinto: "Cada uno va abriendo su mirada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Planteó que si una persona habla solo con aquellas con las que se tiene acuerdo, se va "cerrando" en su opinión.

Exhortó a estimular que "la mayor cantidad de personas vote" en el plebiscito del domingo, para que así "triunfe la democracia".

Rector Sánchez llama a conversar con quienes piensan distinto:
 ATON
Llévatelo:

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, invitó a la ciudadanía a dialogar con quienes piensan distinto a uno para nutrir las miradas de cada persona, sobre todo en el marco de los fenómenos surgidos en la opinión pública tras el estallido social.

Expuso que "está muy demostrado por distintos expertos de la sociología y psicología, que cuando uno conversa con personas con las cuales siempre se ha conversado y con las cuales se tiene mucho acuerdo, más que abrir las posturas de cada uno, nos vamos cerrando porque vamos encontrando reflejos que la reafirman".

"En cambio, cuando hablamos con personas diferentes, cada uno de nosotros va abriendo su mirada", afirmó en declaraciones a La Tercera.

En pos del diálogo transversal, la Universidad Católica y la Universidad de Chile han impulsado la iniciativa "Tenemos que hablar", que reúne a través de videollamadas, y de manera aleatoria, a un grupo diverso de participantes, con opiniones y realidades muy diferentes entre sí, para hablar sobre el país que cada uno desea y llegar a conclusiones en conjunto.

Aunque advierte que la polarización de posturas que se observa en la opinión pública es más visible en las élites y actores políticos, también es un proceso que se manifiesta en la ciudadanía, en el que no hay disposición de escuchar a un otro.

"Es la sociedad la que se parapeta en sus propias posturas a través del mal uso de las redes sociales, que funciona como caja de resonancia de las personas que piensan igual. Es un fenómeno de toda la sociedad y por eso este formato de hablar con los distintos, o con los que muy pocas veces yo he hablado, es un ejercicio muy sano", planteó.

En seis meses de trabajo, la iniciativa ha recogido las inquietudes y anhelos de cerca de 90 mil participantes en 330 comunas a lo largo del país; y los resultados del proceso serán plasmados en una serie de documentos entregables a la ciudadanía, al Gobierno y al Congreso, a la opinión pública, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil.

A dos días del plebiscito constituyente, Sánchez exhortó que "lo que hay que hacer es estimular que la mayor cantidad de personas vote, que se manifieste en la expresión de nuestro país, ojalá de manera muy mayoritaria para que, sea cual sea el resultado del plebiscito, sea muy válido. Y que nos demos cuenta que ha triunfado la democracia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter