Senado aprobó, en general, paridad de género e inclusión de independientes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La reforma constitucional fue acogida de forma unánime en la Sala.

Sin embargo, ahora Chile Vamos presentará su propuesta de listas cerradas, que será analizada por la Comisión de Constitución.

Senado aprobó, en general, paridad de género e inclusión de independientes
 ATON
Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó de forma unánime la reforma que apunta a la inclusión de la paridad de género y de facilidades para independientes en el proceso constituyente.

Tal como se predijo, la iniciativa recibió 46 votos a favor, y si bien esto llama la atención, su aprobación da pie para que se abra un plazo hasta las 15:00 horas para presentar las indicaciones que la Comisión de Constitución deberá analizar en trámite particular.

En esa instancia ingresará formalmente la propuesta de Chile Vamos -que mantiene reparos con el proyecto- de la votación por listas cerradas, en lugar de por candidatos o candidatas.

La comisión determinará si plantea una fórmula mixta entre ambas ideas, o bien, si presenta la que tenga más votos tras revisarlo en particular, tomando en cuenta que también requiere un quórum especial de 26 sufragios.

En ese caso, cabe destacar que ninguno de los dos bloques políticos tiene los votos suficientes, por lo que se están abriendo las conversaciones para tratar de consensuar un acuerdo, de lo contrario, se desecharía la paridad y la inclusión de independientes.

Durante el debate, Ena von Baer (UDI) parafraseó una explicación que dio el cientista Mauricio Morales en la jornada de ayer para acusar que "este sistema electoral va a tener, si es que lo aprobamos tal como viene de la Cámara, un sistema de corrección, metiendo dos veces la mano en la urna. Porque a una persona que salió electa la sacas, y pone a una persona que no salió electa".

Por su parte, Carmen Gloria Aravena rechazó el grueso de la propuesta describiendo su propia situación en la Cámara Alta: la senadora accedió a un escaño tras sacar menos votos que otros candidatos en La Araucanía por lo bien que le fue a la lista que encabezó Felipe Kast, y de la que ella formó parte.

"Mi preocupación va principalmente por que busquemos una fórmula para que a nadie le digan el día de mañana- al final me cambiaron el apellido: yo no soy la senadora Aravena, soy para muchos periodistas la senadora Arrastrada", sostuvo.

En tanto, Adriana Muñoz (PPD) aseguró que quienes critican lo aprobado en la Cámara "son los mismos sectores que han estado sentados en este hemiciclo y que toleraron en él, al menos por 15 años, la existencia de senadores designados, incluyendo al propio dictador".

"Asimismo, respaldaron la aplicación de un sistema electoral binominal. Esa sí es una metida de mano grosera en las urnas, y la toleraron mientras les convino", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter