Senadora Campillai a la Convención: "Eliminen el Senado, no lo necesitamos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Ahí se entrampan las leyes y no quieren reparar lo que pasó" durante el estallido, afirmó la legisladora independiente; la más votada de la última elección parlamentaria.

Acusó que Manuel José Ossandón (RN) condicionó su apoyo a la amnistía para esos presos a cambio de un indulto a los condenados de Punta Peuco.

Senadora Campillai a la Convención:
 ATON

Campillai participó, junto a la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, en un homenaje a los a los mutilados por efectivos del Estado.

Llévatelo:

La senadora independiente Fabiola Campillai le solicitó este jueves a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, que en el trabajo constituyente se logre "eliminar el Senado", dado que -afirmó- esta cámara del poder legislativo no quiere avanzar en la reparación a víctimas de violaciones de derechos humanos.

"Le pediré un por favor muy grande, que creo que representa a un pueblo completo: eliminen el Senado, no lo necesitamos. Ahí se entrampan las leyes y no quieren reparar todo lo que pasó (sobre violaciones de DDHH durante el estallido social)", indicó la representante en la Cámara Alta.

En esta línea, la parlamentaria, quien perdió la vista en noviembre de 2019 al ser impactada en el rostro por una bomba lacrimógena disparada por Carabineros, acusó que en el Senado "están en contra de dar siquiera una señal de humanidad".

También acusó que el senador Manuel José Ossandón (Renovación Nacional) condicionó su voto a favor del proyecto de amnistía a los presos del estallido social, que el Gobierno le otorgó "suma urgencia", a que ella le pidiera al Presidente Gabriel Boric el indulto a los condenados en la cárcel Punta Peuco.

"Siento que me faltó el respeto tremendamente", cuestionó la senadora independiente.

Campillai participó esta mañana en la Convención, junto a María Elisa Quinteros, de la acción de arte "Todo Chile será sus ojos" que busca homenajear a los afectados de trauma ocular tras ataques de efectivos del Estado durante el estallido social.

El senador Ossandón salió al paso de las acusaciones y aseguró jamás ha condicionado su voto respecto al proyecto de aministía.

"Yo jamás he condicionado mi voto porque estoy en contra del indulto. En otra conversación, en el mismo tema, humanamente, hablamos y le planteé que aquí debiera existir indultos para todos los enfermos terminales de todas las cárceles de Chile, inclusive Punta Peuco", señaló el legislador.

SISTEMA POLÍTICO: LOS PRIMEROS ACERCAMIENTOS PARA UN ACUERDO

En el contexto actual, a primeras la petición de Campillai no parece descabellada, pues el actual Senado no está en los borradores de la nueva Carta Fundamental.

Si bien aún no hay un acuerdo entre los integrantes de la Comisión de Sistema Político, el convencional de RN Cristián Monckeberg explicó que al menos ya hay un marco de entendimiento donde "existe un Poder Legislativo que tiene dos cámaras: Congreso de los diputados y Congreso de las regiones".

Las conversaciones entre todos los colectivos no están libres de tensión. De hecho, el convencional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, arremetió contra sus pares del Frente Amplio, particularmente contra quienes además son profesores de derecho constitucional, como Fernando Atria y Jaime Bassa.

"Quieren seguir defendiendo el unicameralismo, los quórum simple en todas las materias e incluso en las reformas constitucionales, porque es lo que han enseñado por años. Pero acá no vienen a dar clases; vienen a tener la responsabilidad de concordar con otros para tener un sistema político que no sea un pegoteo", fustigó el ex timonel falangista.

En lo inmediato, se deben acordar y definir las atribuciones del posiblemente llamado "Congreso de las regiones", que sí podría presentar proyectos. Desde el Partido Comunista, el convencional Marcos Barraza reafirmó su postura en esta negociación: "Estamos discutiendo con la voluntad de un acuerdo que nos permita tener los dos tercios pero con una premisa esencial que es el que el Senado no puede existir, porque es una instancia elitista que distorsiona la voluntad popular".

El sábado vence el plazo para presentar las indicaciones que plasmen un posible acuerdo entre las partes para que sean votadas por la Comisión de Sistema Político la próxima semana, cuyo informe vio el último viernes un rotundo fracaso: el Pleno aprobó apenas tres de los 96 artículos.

Este viernes el Pleno votará el informe de reemplazo de la Comisión de Medio Ambiente, que decidió no asistir con buena parte de las propuestas que ya le fueron rechazadas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter