Senadores de oposición presentan proyecto para correr el plebiscito al 6 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente el proceso está fijado para el 26 de abril, fecha que se ha puesto cuesta arriba debido al contagio del coronavirus.

En caso de que sea aprobado, la elección de constituyentes quedará fijada para diciembre.

Senadores de oposición presentan proyecto para correr el plebiscito al 6 de septiembre
 ATON (Referencial)

Los senadores Harboe, Ossandón, Quintana y Rincón presentaron la iniciativa.

Llévatelo:

Los senadores Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC) y Jaime Quintana (PPD), además del oficialista Manuel José Ossandón (RN) presentaron un proyecto de ley que propone correr el plebiscito constitucional del 26 de abril al 6 de septiembre.

De ser así, explicaron los parlamentarios, las elecciones municipales de octubre no deberían verse afectadas y podrían mantener la fecha actual, en tanto que los integrantes de la Convención que resulte ganadora serían elegidos en diciembre.

Harboe explicó que "hemos entendido la situación que está viviendo Chile, la principal preocupación dice relación con enfrentar con unidad la emergencia del coronavirus y no parece adecuado que mantengamos la fecha del plebiscito para el día 26 de abril".

El senador recalcó que "el objetivo es iniciar la discusión prontamente, necesitamos una pronta decisión (...) en septiembre estaríamos terminando ya la época de mayor contagio, según han señalado los médicos y en segundo lugar, deja despejada la elección municipal".

"Si la ciudadanía hubiere aprobado elaborar una Nueva Constitución, el Presidente de la República debería convocar, mediante decreto supremo exento, dentro de los tres días siguientes a la comunicación a que alude el inciso anterior, a elección de los miembros de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, según corresponda. Esta elección se llevará a cabo el día 13 de diciembre de 2020", se lee en el proyecto.

Posturas diversas en el Congreso

El senador Víctor Pérez (UDI) dijo que "los actos electorales, como el plebiscito, son un proceso, comienzan 60 días antes, porque son elecciones en que la ciudadanía tiene que estar informada de las opciones sobre las cuales va a decidir".

El parlamentario destacó que estaría de acuerdo con la opción "si alguien me puede garantizar que el 6 de julio (60 días antes de la posible nueva fecha del plebiscito) no va a haber riesgo ni en la salud ni en la vida de las personas".

Desde Revolución Democrática, Catalina Pérez apuntó que también "hoy día en la práctica las campañas a primarias (municipales), por ejemplo, que deben inscribir sus candidaturas el 8 de abril, están completamente frenadas, porque los consejos de los partidos no pueden sesionar y por eso le hemos solicitado al Servel que entienda la urgencia de la necesidad de aplicar medidas y lamentablemente a la fecha no hemos obtenido respuesta".

"Esperamos de hecho que el día de mañana, jueves, podamos sostener una reunión no solamente con el Servel, sino que también con el Colegio Médico y con organizaciones sociales, para dar certezas a la ciudadanía respecto de como avanza el proceso", dijo.

Presidente saliente de la Cámara llama a "preocuparse de la salud" antes que todo

El presidente saliente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), comentó que "tenemos que tener claridad todos, autoridades y ciudadanía, que hoy día lo que menos importa es preocuparnos de un proceso electoral, por importante que sea la institucionalidad que se representa".

"No gastemos tiempo todavía en definir si vamos a tener una elección de una naturaleza u otra, preocupémonos de la salud y de la sobrevivencia de las personas, especialmente de los adultos mayores", insistió.

De todos modos, dirigentes oficialistas y opositores esperan reunirse prontamente para tratar de lograr un acuerdo esta misma semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter