Desbordes urgió a los partidos a definir a la brevedad el aplazamiento del plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de RN propuso correr todo el calendario electoral y postuló el mes de octubre para efectuar el referéndum constitucional.

La presidenta de RD, Catalina Pérez, pidió una salida que dé confianza a las organizaciones sociales.

Desbordes urgió a los partidos a definir a la brevedad el aplazamiento del plebiscito
 ATON (referencial)

El presidente de RN cree necesaria la suspensión del plebiscito.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, llamó a los partidos políticos a reunirse a más tardar este miércoles para zanjar el futuro del plebiscito debido a la situación derivada del coronavirus.

Para el diputado es necesario suspender a la brevedad el referéndum constitucional del 26 de abril ya que en cualquier minuto se pueden suspender las actividades del Congreso.

"Les hago un llamado a todos los presidentes y presidentas de los partidos políticos que suscribimos el acuerdo del 15 noviembre, y aquellos que no lo suscribieron, que también vayan, vayamos juntos a una reunión de trabajo, ojalá con el Servel, hoy día o mañana a más tardar, porque es urgente ya que la franja empieza la próxima semana, porque estos cambios hay que hacerlos ahora: en cualquier minuto vamos a tener que cerrar el Congreso", dijo el legislador.

"Es irresponsable tener cientos de trabajadores arriesgándose hoy día. La Cámara de Diputados para funcionar necesita quórums altos, mínimo 100 a 110 personas, entre parlamentarios y funcionarios dentro del hemiciclo. Los países que están sufriendo esta pandemia como Italia, España y Francia suspendieron la labor legislativa", añadió Desbordes.

Posteriormente el parlamentario ahondó en el tema, señalando como posible nueva fecha el mes de octubre, con lo que se debiera modificar todo el calendario electoral del año, que también contempla las elecciones municipales y de gobernadores regionales, precisamente en octubre, y antes, las primarias para estos comicios, en junio. 

"Le he pedido a los demás partidos políticos que nos juntemos con el Servel, también con participación del Gobierno para que acordemos una fórmula. Yo creo que lo más razonable es correr todas las elecciones, el paquete completo de elecciones de este año a otra fecha", planteó.

"Correr el plebiscito a una fecha segura, porque si digo que hagamos el plebiscito en julio, y en julio tenemos todavía problemas con la pandemia porque estamos en pleno invierno, probablemente tenga que volver a correrlo, entonces lo que haría es correrlo de inmediato a una fecha donde sea muy probable hacerlo, por ejemplo, octubre", enfatizó Desbordes.

Catalina Pérez pide salida que dé confianza a organizaciones sociales

En tanto, la presidenta de RD, Catalina Pérez, también pidió una reunión al Servel para tratar este asunto, pero desestimó hablar de octubre como nueva fecha tentativa.

"Se han levantado distintas propuestas sobre realizar el plebiscito en conjunto con las primarias, correr también las primarias, correr las Municipales, y mientras no tengamos la opinión de expertos y expertas que puedan darnos garantías de cómo avanza el calendario nos parece sumamente irresponsable especular sobre determinadas fechas para la realización tanto del plebiscito como del calendario electoral", sostuvo la dirigenta.

"Esperamos que en esta reunión con estos diversos actores podamos acordar una salida que le dé confianza también a las organizaciones sociales", añadió.

El senador Álvaro Elizalde (PS) comentó que "lo peor sería aquí ponerse muy creativo y empezar a modificar plazos electorales".

"Hay convocatoria para procesos electorales conforme lo establece nuestra legislación actualmente y por lo tanto esos mismos eventos electorales debieran ser una oportunidad para poder resolver el tema del plebiscito, porque por razones técnicas el Servicio Electoral no está en condiciones de organizar elecciones simultáneas en un mes", dijo.

Postura del Ejecutivo

Desde el Gobierno tomaron nota sobre el amplio consenso político para correr la fecha de la consulta nacional y el ministro Gonzalo Blumel apuntó al rol que debe cumplir el Servel para buscar y definir una eventual nueva fecha del plebiscito.

"Es importante contar con la participación del Servel para ver cómo los efectos de modificar el calendario electoral afectan todos los procesos que tenemos en curso, porque además del plebiscito tenemos en el mes de octubre la elección municipal, la elección de gobernadores regionales, están los procesos de primarias para esas elecciones, en consecuencia es algo que hay que evaluar"

Además, el diputado de Acción Republicana, Ignacio Urrutia, propuso un proyecto para suspender el plebiscito y una vez que pase la emergencia fijar otra fecha.

La propuesta de suspender el plebiscito se sustenta en las medidas que se están adoptando para combatir los contagios, que tienen que ver principalmente con el distanciamiento social y la prohibición de reuniones con más de 50 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter