Servel lanzó plataforma para patrocinar a independientes en la Convención Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En las primeras horas de funcionamiento ya se recibieron casi 5.000 patrocinios para 232 postulantes que no militan en partidos políticos.

En tanto, vuelve al debate el sufragio de personas contagiadas con Covid-19, y en el Gobierno dicen estar trabajando para impulsar el voto anticipado.

Servel lanzó plataforma para patrocinar a independientes en la Convención Constitucional
 Servel
Llévatelo:

El Gobierno y el Servel presentaron este jueves la plataforma que permite a la ciudadanía patrocinar las candidaturas independientes para que presenten a las elecciones del 11 de abril a fin de integrar la Convención Constitucional.

Operativo desde ayer, el sitio web www.patrocinantes.servel.cl ya ha recibido 4.761 patrocionios para 232 candidatos.

Además, sobre el funcionamiento de esta plataforma digital, las autoridades aseguraron que no existirá ningún problema con los datos, ya que se utiliza la clave única para patrocinar un candidato.

Los requisitos para patrocinar a un independiente son: no pertenecer a ningún partido político y vivir en el distrito de dicha candidatura; cada persona puede apoyar solo a un postulante. Para hacerlo, solo hay que ingresar en el portal con el RUT y la Clave Única, y luego escoger el nombre a respaldar.

La fecha límite para la inscripción de candidaturas es el 11 de enero.

"Los más altos estándares de seguridad"

Sobre el funcionamiento, el director nacional de Servel, Raúl García, detalló que "el diseño y el desarrollo de esta plataforma ha considerado los más altos estándares de seguridad informática, lo cual nos blinda de manera adecuada contra eventuales ataques o hackeo al sistema".

"En segundo lugar, el sistema también tiene mecanismos de bloqueo para evitar que una persona patrocine a más de un candidato. Tan pronto el rol único nacional ingresado por el patrocinante y que lo ha hecho también a través del ingreso de la Clave Única formaliza su patrocinio, ese rol único nacional y Clave Única ya no pueden volver a patrocinar a otro candidato", aseguró el representante del Servicio Electoral.

Votación de personas contagiados con Covid, nuevamente al debate

Por su parte, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, indicó que se trabaja en diversas alternativas para permitir que los contagiados por Covid-19 puedan participar en las próximas elecciones y no quedan fuera, como ocurrió en el Plebiscito.

"Hoy estamos trabajando con el Servicio Electoral y estamos llegando a buen puerto respecto de cómo podemos modificar nuestro sistema electoral para permitir la mayor participación y una de ellas, y vamos a ver prontamente el ingresó al Congreso del voto anticipado, una de las tantas fórmulas que existen", dijo el secretario de Estado.

"Es una disucsión que se va a dar en el Congreso y esperamos que tenga buena acogida", apuntó.

Actualmente en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara hay dos proyectos, uno sobre el voto anticipado y otro respecto al voto por correo, pero ninguna ha tenido mayores avances.

El diputado Leonardo Soto (PS), de la Comisión de Constitución, espera que "el Gobierno haga suya esta iniciativa, que la modifique, porque es un tema opinable, que le ponga mayores seguridades, estamos dispombiles a ello, pero necesitamos que exista voluntad política".

Independientes reciben gran apoyo

En tanto, la doctora en Derecho Verónica Undurraga, parte de Independientes No Neutrales, señaló que en este grupo la recolección de firmas "marcha a toda máquina" y aseguró que las personas han mostrado un alto interés de la gente por patrocinar.

"Hay mucho interés por patrocinar independientes y además la gente pide saber cuáles son las ideas de las personas independientes. Por eso, desde Independientes No Neutrales nos preocupamos de tener los lineamientos que se pueden revisar en la página web", aseguró.

"Todos los lineamientos son el mínimo a lo que cada uno de los precandidatos y precandidatas se comprometen", detalló.

El grupo lleva 90 candidatos para 24 distritos y esperan llegar a 28.

La vocera Catalina Fernández planteó que existe cierta desconfianza en la gente debido a prácticas antiguas de partidos políticos para fichar militantes sin que estos supieran.

"No es tan difícil convencer a la gente de la importancia de contar con estos candidatos, pero sí hay cierta desconfianza por prácticas que han ocurrido en el pasado de que alguien firma por una cosa y termina apareciendo en un partido político, que lo hemos visto en un par de oportunidades. La gente pregunta mucho qué significa firmar", sostuvo.

De todos modos, afirmó que "la idea misma de patrocinar candidaturas constituyentes para que sea posible llegar a la meta, creo que la gente lo entiende y está motivada con esa posibilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter