Servel: Más de 170.000 personas ya han patrocinado a precandidatos independientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La plataforma tiene registrados 2.500 aspirantes que no militan en partidos políticos y que buscan firmas para inscribir sus candidaturas a la Convención Constitucional.

El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, recomendó a estas cartas que formen listas de independientes: "Es lo razonable", dijo en Cooperativa.

Servel: Más de 170.000 personas ya han patrocinado a precandidatos independientes
 ATON
Llévatelo:

El Servicio Electoral ya ha registrado más de 170.000 patrocinios para independientes con miras a la Convención Constitucional, a días de que se cierre el plazo para inscribir las candidaturas, el próximo 11 de enero.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, informó en Lo Que Queda del Día que en el balance de ayer a las 17:30 horas, la plataforma digital "tiene ya del orden de 2.500 o más candidatos o candidatas que están recogiendo patrocinios, y sobre 170.000 personas ya han firmado".

De ese número, "5.000 ha ido a candidatos de pueblos originarios", que tendrán escaños reservados en el órgano que redactará la nueva Constitución.

"Hacemos una buena evaluación del funcionamiento del patrocinio", comentó.

La reforma para facilitar la inscripción de candidatos independientes fijó que estos deben conseguir patrocinios iguales o superiores al 0,2 % respecto del número de electores de cada distrito que votaron en la anterior elección de diputados; y permite la creación de listas de independientes, las que deben recolectar firmas del 0,5 % de ese universo. La condición es que esos números deben ser mayores a 300 y 500 patrocinios, respectivamente.

En tanto, en el caso de los pueblos originarios, sus precandidatos "tienen otro sistema de patrocinio: el pueblo mapuche, aymara y quechua requieren 120 patrocinantes de su etnia, y el resto de las otras siete etnias requieren 60 patrocinantes, y además pueden ser patrocinados por asociaciones, comunidades", explicó Santamaría.

En general, sin dar un número, dijo que "hay candidatos que ya han conseguido las firmas suficientes y que las han superado incluso".

Expuso, en ese sentido, que "lo razonable es que no haya candidatos independientes individuales, porque es muy difícil ganarle a los votos de 7 u 8 candidatos que van en lista; lo más probable es que se produzcan listas de independientes, y para esos efectos el 0,5 por ciento se completa con la suma de los candidatos que integran esa lista".

La plataforma, a la que se accede mediante la página web www.patrocinantes.servel.cl, estará habilitada hasta las 23:59 horas del 11 de enero, cuando se cierra el plazo para la inscripción de las candidaturas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter