Sofofa: Los empresarios debemos ser protagonistas del debate de contenidos de la nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bernardo Larraín Matte, presidente del gremio industrial, llamó al sector a hacer autocríticas y "asumir un compromiso con lo público".

Desde el mundo privado valoran la vía institucional y plantean rescatar en la nueva Carta Fundamental los "aspectos positivos" de la actual.

Sofofa: Los empresarios debemos ser protagonistas del debate de contenidos de la nueva Constitución
 ATON (Archivo)

Aunque se reconoció "un orgulloso de lo que se hizo en los últimos 30 años", exhortó al sector empresarial a reflexionar.

Llévatelo:

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín Matte, instó a sus pares empresariales y del mundo económico a hacer una autocrítica sobre su actuación y ser protagonistas del debate de los contenidos para el proceso que iniciará en el país para elaborar una nueva Constitución.

Tras el contundente triunfo del Apruebo, "viene una discusión constitucional donde, afortunadamente, en la Sofofa estamos activos desde hace mucho tiempo", destacó en El Diario de Cooperativa, y a diferencia de la postura gremial antes del plebisicito, de "prescindencia respecto de las opciones", adelantó que en esta etapa "vamos a ser muy activos y cero prescindentes en el debate de contenidos".

El objetivo es ser un aporte en el proceso para "sentar las bases del proyecto país de los próximos 30 años".

Previamente en una pauta de prensa, expuso que "los empresarios y emprendedores de Chile debemos comprometernos con tres caminos: primero, con profundizar nuestra evolución empresarial; segundo, seguir aportando con políticas públicas que colaboren a una reactivación económica centrada en las personas, resiliente y sustentable; y tercero, debemos ser protagonistas en el debate de los contenidos constitucionales, que sentarán las bases para enfrentar los desafíos propios de la sociedad y la economía del siglo XXI".

En este marco, complementó en Cooperativa que "es muy importante que todos los actores empresariales, sociales y económicos sintamos una responsabilidad con lo público, tenemos que dejar de hablar del país como una abstracción que solo depende de los políticos, y tenemos que asumir un compromiso con lo público que es menester de todos".

"Todo quienes hemos tenido algún grado de liderazgo en los últimos 10 años tenemos que estar desafiados e interpelados a escuchar bien a los chilenos, y sobre todo a hacer una autocrítica", exhortó también.

Aunque se reconoció "un orgulloso de lo que se hizo en los últimos 30 años, el período de más progreso de nuestro historía", admitió a la vez que "tenemos que reflexionar que este nuevo Chile, que surge del Chile de los últimos 30 años, tiene demandas distintas, expectativas diferentes; se adormeció el impulso reformista, la economía se achanchó por mucho tiempo, y eso es una base para satisfacer las demandas sociales".

ALISTAN CONTENIDOS Y PLANTEAN MANTENER "LO POSITIVO" DE LA CONSTITUCIÓN

Distintos gremios empresariales trabajan en documentos, junto a abogados constitucionalistas, para consolidar ideas que aporten en la discusión de los contenidos. Entre los asuntos que les preocupan están los nuevos estándares de solidaridad del Estado, el derecho de propiedad, la autonomía del Banco Central, el rol de las Superintendencias y la libertad de emprendimiento.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, afirmó que pretenden "participar muy activamente en este proceso, y si hay alguno de nuestro asociados o presidentes regionales, quisiera ser candidato a constituyente, por supuesto lo veríamos con mucho agrado; ojalá se animaran, sería bueno".

En tanto, Ricardo Ariztía, líder de la Sociedad Nacional de Agricultura, sostuvo que el proceso "debemos verlo como una oportunidad para rescartar los aspectos positivos de nuestra actual Constitución, las cuales han impulsado el progreso del país, y cambiar lo que sea necesario".

Desde la Sociedad Nacional de Minería, su timonel Diego Hernández valoró que sea mediante la vía institucional que se trate de llevar este proceso, tras el estallido social.

"Consideramos que es a través de los cauces institucionales que deben resolverse las legítimas diferencias respecto del desarrollo del país, y que todo eso lleve a un resultado que no signifique un desequilibrio esencial al ordenamiento normativo que ha permitido grandes avances para el país", apuntó.

Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), afirmó que como gremio también están "disponibles para participar en todo este proceso, que nos permita acercar las posiciones y crear un ambiente de paz donde salgamos todos favorecidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter