Timonel DC: Toda la oposición en una sola lista de convencionales "es difícil"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En 16 distritos se eligen cinco o menos y, por lo tanto, los espacios son muy pocos", dijo Fuad Chahín.

Desde el FA, la presidenta de RD, Catalina Pérez, conminó a no dar espacio a la separación "de modo de no facilitarle un triunfo a la derecha".

Timonel DC: Toda la oposición en una sola lista de convencionales
 ATON
Llévatelo:

Celebrado el aplastante triunfo del "Apruebo" en el histórico plebiscito del domingo, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, afirmó que es irreal que esté toda la oposición en una sola lista para la Convención Constitucional, el órgano que será el encargado de redactar la nueva Carta Fundamental.

"Algunos han planteado en Unidad Constituyente (pacto de la DC, el PS, el PPD y el PR más Ciudadanos y el PRO para primarias de gobernadores regionales) una sola lista, pero yo lo veo difícil, porque en 16 distritos se eligen cinco o menos convencionales y, por lo tanto, los espacios son muy pocos", dijo el timonel falangista a Cooperativa.

Ya la semana pasada, días antes del referéndum constitucional, su par del PS, Álvaro Elizalde, fue enfático en aclarar que en la tienda que lideran "no somos partidarios de dos listas" por una lógica de "aritmética elemental": "El sistema D'Hondt (método matemático para asignación proporcional de escaños) favorece a las listas mayoritarias", explicó.

Desde el Frente Amplio, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, conminó a no dar espacio a la separación de la oposición de cara a la elección de convencionales.

"Lo que tenemos en el centro de todas las fuerzas políticas que queremos cambios es que no nos podemos dispersar, de modo de no facilitarle un triunfo a la derecha", planteó la diputada.

En esa línea, llamó a que "la unidad de quienes queremos cambios no quede a medio camino por la falta de voluntad de uno u otro partido político. No es el momento de cerrar puertas, sino de abrirlas al mundo social, a los independientes, a los que sobran, a la gente común y corriente que se organizó, y que quiere participar de la Convención".

"Que quede claro: debemos empujar una unidad programática ya. La nueva Constitución no la pueden escribir los mismos apellidos de siempre, y para eso, van a tener que ceder poder", enfatizó Pérez.

"Hay que sentarse a conversar"

Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que lo primero es conversar entre los partidos para ver la viabilidad de trabajar con una o dos listas para este proceso constituyente.

"Bueno, hay que ver la lista unitaria más amplia posible sin exclusiones, pero a priori, decir que sea una sola lista o que tengamos dos listas, yo creo que primero tenemos que conversar y bueno, veremos lo que sea factible", aseguró el parlamentario.

En la misma línea, el diputado del Movimiento Unir del Frente Amplio, Marcelo Díaz, pidió no "desahuciar la posibilidad", sin antes un diálogo entre los actores políticos de la oposición.

"Hagamos el esfuerzo, juntémonos a conversar. Primero declaremos que estamos disponibles para constituir una lista de oposición, movimientos sociales. Entonces, antes de desahuciar la posibilidad de sentarse a conversar y veamos si es posible", puntualizó.

Las 155 personas que integrarán la Convención Constitucional serán elegidas el 11 de abril del 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter