Tohá se resigna a no poder bailar cueca con un acuerdo constituyente: "Es normal que haya tropiezos y dificultades"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Interior rescató "el ánimo de sobreponerse" que ve en los diálogos que sostienen los partidos políticos en el Congreso.

Insistió además en que "el Gobierno no busca ni pautear ni dirigir" este proceso de conversaciones, sino que "sólo apoyarlo y acompañarlo".

Tohá se resigna a no poder bailar cueca con un acuerdo constituyente:
 ATON

Tohá asistió esta noche, junto al Presidente Gabriel Boric y otras autoridades, a la inauguración de las Fondas del Parque O’Higgins.

Llévatelo:

"A mí me gustaría bailar cueca con el acuerdo cerrado. Creo que la patria se lo merece", había expresado el fin de semana, en una entrevista con un medio escrito, la recientemente asumida ministra del Interior, Carolina Tohá.

Palabras que no gustaron en Chile Vamos, que apuntó a ésta y declaraciones de otras ministras al plantear un presunto intento del Gobierno de "pautear" las conversaciones que sostienen los partidos políticos en el Congreso Nacional tendientes a habilitar un nuevo proceso constituyente, contexto en que el bloque opositor desmintió los "cinco acuerdos relevantes" que tras la reunión del lunes salió a anunciar el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), celebrados por el oficialismo.

Con todo ello, la coalición de derecha decidió bajarse de la reunión prevista para este jueves por la mañana, la tercera ronda de diálogos tras el plebiscito, junto con pedir que el Ejecutivo se reste de esta etapa y que la instancia fuese reprogramada. El timonel del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, confirmó la postergación de la cita hasta la próxima semana, aunque sin fecha definida aún.

De esa manera, no habrá acuerdo sellado antes de Fiestas Patrias, que se celebrarán este fin de semana largo. "Bailamos muchas cuecas, así que vamos a bailarla cuando sea necesario para celebrar", expresó este miércoles Tohá.

De todas formas, la jefa de gabinete le restó dramatismo a los reveses de esta semana en las conversaciones. "Estamos principalmente valorando las voluntades que se están poniendo para sacar adelante este entendimiento. Cuando se buscan acuerdos es normal que haya tropiezos, dificultades, y nosotros vemos que lo que prima es el ánimo de sobreponerse a cada una de esas dificultades y continuar trabajando", resaltó.

En cuanto a las acusaciones de la oposición contra la actitud del Ejecutivo, la ministra insistió en lo que ya han dicho sus pares Camila Vallejo (Segegob) y Ana Lya Uriarte (Segpres), las otras titulares señaladas por Chile Vamos: que "el Gobierno no busca ni pautearlo ni dirigirlo (el proceso, sino) solo apoyarlo y acompañarlo".

También este miércoles, la ministra Uriarte descartó que el Ejecutivo vaya a salirse de las reuniones, al tiempo que Soto, timonel de la Cámara Baja. rechazó un veto a La Moneda y calificó como "prudente" el rol de la titular de la Segpres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter