Líderes del Congreso postergaron reunión sobre nuevo proceso constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Para ser fructífero, el diálogo requiere que concurran todos quienes forman parte de él", planteó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

La sesión se desarrollará la próxima semana, aunque la fecha aún no está definida.

Líderes del Congreso postergaron reunión sobre nuevo proceso constitucional
 ATON (Referencial)

El senador Elizalde consideró que los dichos que han marcado las negociaciones "no contribuyen al clima que se requiere para llegar a un acuerdo".

Llévatelo:

Tras la reprogramación pedida por Chile Vamos -que también busca que el Gobierno se reste de esta etapa de las conversaciones-, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), confirmó que se resolvió posponer la tercera reunión para alistar un eventual nuevo proceso constitucional, que estaba prevista para mañana jueves, aludiendo a la inasistencia de algunos de los actores.

"Después de realizar las consultas correspondientes hemos resuelto postergar la reunión fijada para mañana (jueves), por una razón muy simple: para ser fructífero, el diálogo requiere que concurran todos quienes forman parte de ese diálogo", explicó el líder de la Cámara Alta.

Elizalde agregó que "vamos a convocar a una sesión la próxima semana; la fecha la confirmaremos oportunamente", pues "algunos parlamentarios que van a estar en sus regiones, y por lo tanto, requerimos saber cuál es la fecha más idónea para un nuevo encuentro".

"Entiendo la ansiedad que pueda existir respecto de mayores detalles, pero estamos en un proceso muy importante, delicado que nos exige actuar con responsabilidad, y donde debemos ir dando cada paso con el mayor cuidado posible (...) queremos darnos el trabajo de generar un clima constructivo, y que nos permita avanzar con los objetivos que nos hemos propuesto", recalcó el otrora timonel socialista.

Respecto a las declaraciones de lado y lado durante esta etapa de negociaciones, el socialista señaló que ellas "no contribuyen al clima que se requiere para llegar a un acuerdo que sea sustantivo para el país".

"Nuestro rol es ser parte de la solución y no del problema, y hemos visto disposición constructiva y ánimo para llegar a buenos resultados de todos los actores, independientemente de las controversias que se han generado en los medios", remató.

SOTO DESCARTA "VETO" AL GOBIERNO

En cuanto a la presencia de la Segpres en la discusión, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), aclaró que "cuando hablamos de reconstruir los puentes y los canales de diálogo, eso implica hacerlo con todos los actores".

"No podemos transformar esta mesa de conversación constitucional en un gallito político, y eso significa hablar con el oficialismo, con la oposición, con todos quienes tienen representación parlamentaria, y por supuesto, también con el Gobierno"; de hecho, calificó como "prudente" el rol de la ministra Ana Lýa Uriarte.

El parlamentario añadió que si bien el encuentro de mañana no va, Elizalde y él sostendrán reuniones con gobernadores y pymes, así como actores de la sociedad civil, "para seguir recibiendo insumos" para el posible proceso constitucional.

"Es muy importante que en momentos de conflicto e incertidumbre, seamos capaces de poner la pelota al piso, y dar tranquilidad y calma al país", enfatizó Soto.

Ambos timoneles del Congreso se reunieron esta tarde con los líderes de los partidos de Chile Vamos, a la vez que mantuvieron contacto con las otras tiendas políticas con repres parlamentaria.

CHAHUÁN: "EL EJECUTIVO NO PUEDE PAUTEAR"

Posteriormente, el presidente de RN, Francisco Chahuán, sostuvo que "estamos disponibles para allanarnos a una reunión la semana que viene, pero eso implica dos cosas", partiendo con que "es necesario que haya una representación proporcional de los partidos políticos que están en el Parlamento".

"Lo segundo (sobre que el Gobierno se reste), es que también nos parece del todo necesario que entendamos que el Ejecutivo no puede pautear los acuerdos que se adopten en ese trabajo", reprochó.

Al respecto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que ha sido criticada por los partidos de derecha esta semana, reafirmó que "nuestro rol es de acompañar este proceso, cuidarlo", y por tanto, la ministra Uriarte representa al Ejecutivo "sin facultad de negociación, sino que sólo a modo de acompañamiento".

"Ha acompañado y apoyado en lo técnico, en todas las consultas que se hagan", reiteró la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter