UDI ingresó proyecto de resolución para hacer respetar los 12 bordes constitucionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de los cuestionamientos que lanzó el diputado republicano Johannes Kaiser sobre el respeto a estas bases firmadas en el Acuerdo por Chile.

"Nos parece que es bien importante que cualquier persona que actúe en la vía política haga algo básico como es cumplir las leyes", resaltó el timonel de la UDI, Javier Macaya.

UDI ingresó proyecto de resolución para hacer respetar los 12 bordes constitucionales
 ATON
Llévatelo:

La bancada de diputados de la UDI ingresó un proyecto de resolución con el cual buscan que la Cámara Baja acuerde "respetar fielmente" los 12 bordes constitucionales acordados en el Acuerdo por Chile, luego que Johannes Kaiser, militante del Partido Republicano, los cuestionara esta semana

La iniciativa será votada la próxima semana y buscará evitar que el Consejo Constitucional "incurra en la misma actitud revanchista, partisana y refundacional" que tuvo el anterior proceso. 

De esta manera se obligaría a los 12 diputados de la bancada de Republicanos a pronunciarse y tomar postura sobre las bases. Pese a los cuestionamientos del diputado Kaiser, desde el partido decidieron alejarse de esta postura.

"Nos parece que es bien importante que cualquier persona que actúe en la vía política, legislativa -en este caso, en el Consejo Constitucional-, haga algo básico como es cumplir las leyes", resaltó el timonel de la UDI, el senador Javier Macaya.

"Cuando ellos entren a trabajar al Consejo Constitucional van a jurar o prometer respetar la Constitución y las leyes, y si lo hacen, evidentemente tienen que respetar lo que establecen los 12 bordes, y un partido que ha defendido dentro de su estatuto, de su manera de actuar y respeto a la institucionalidad, me parece que es importante que lo haga", añadió el parlamentario gremialista. 

En esta línea, Macaya dijo que "encuentro positivo que dirigentes como el presidente del Partido Republicano (Arturo Squella) estos días haya salido a decir de que los bordes y los 12 principios fundantes del proceso de respetan".

En El Primer Café de Cooperativa, el diputado Miguel Mellado (RN) fustigó que los proyectos de resolución "siempre se guardan en un cajón, son más bien una declaración política de intención que una realidad como un proyecto de ley", por lo que le ve "poca vida si efectivamente es sacar a la pizarra a Republicanos por parte de la UDI".

También reflexionó que los republicanos "tienen una gran prueba en este Consejo, porque si la saben gobernar bien en estos meses y logran aprobar la Constitución con un buen porcentaje, si logran escuchar a las minoría que vamos a estar dentro del Consejo, creo que van a demostrar que pueden gobernar".

MACAYA Y EVENTUAL ALIANZA CON REPUBLICANOS: "HAY QUE ENTENDER, PRIMERO, CUÁL VA A SER SU COMPROMISO CON EL ÉXITO DEL PROCESO"

Sobre una eventual alianza de la UDI con el Partido Republicano en el Consejo Constitucional, el timonel gremialista afirmó que "hay que entender, primero, cuál va a ser la actitud que va a tener el partido más votado de la elección del domingo respecto a su compromiso con el éxito del proceso".

"Yo espero que la actitud de los consejeros constituyentes del Partido Republicano sea trabajar para el éxito de este proceso. Ahora, eso no solamente corre para un lugar donde tú tienes representación y que te exige responsabilidad, dar muestra de gobernabilidad, donde hay una mayoría del Partido Republicano como es el Consejo. Esa demostración también tiene que tener un equivalente en el Congreso", aseguró el timonel de la UDI.

"No sirve ser 'free rider' en el Congreso y responsable en el Consejo Constitucional; no sirve estar en la lógica de la destrucción en la Cámara de Diputados y en la lógica de la construcción en el Consejo Constitucional", enfatizó Macaya.

COMISIÓN EXPERTA, A TODA MÁQUINA AL FILO DEL PLAZO

Las subcomisiones de la Comisión Experta tienen plazo hasta el lunes para votar las más de 900 indicaciones ingresadas al anteproyecto constitucional, tras dejar aquella etapa para después de la elección de consejeros.

En cambio, dedicaron la última semana a la revisión de las enmiendas, análisis que ha dado cuenta de varios nudos por resolver. Por ejemplo, en la Subcomisión de Derechos se discute la libertad sindical y la posibilidad de incorporar nuevos derechos, en especial el derecho a la salud y la libertad de elección entre un régimen privado y estatal.

Una de las soluciones que barajan de momento es redactar enmiendas "amistosas" o "de unidad de propósito", que son aquellas que se pueden ingresar por acuerdo.

Previo a la elección del domingo, algunos comisionados reconocían que la votación de las enmiendas clave se dejó para después de los comicios para conocer los resultados en las urnas, ya que esto podría influir de alguna forma en la búsqueda de acuerdos, aunque Flavio Quezada, comisionado del Partido Socialista, destacó que la instancia está cumpliendo un rol más técnico que político.

"Esta es una Comisión Experta y, tal como lo he defendido desde el primer día, nosotros tenemos una legitimidad dada por la experticia que debemos poner al servicio de la política democrática. Por lo mismo, creo que debemos estar dar nuestra discusión en otro plano, ajeno a la contingencia política más inmediata", planteó el abogado.

"Por lo mismo, creo que manteniendo el mandato que, por lo demás, se nos dio desde el Congreso, debemos enfocar nuestro trabajo en hacer las redacciones lo más técnicamente solvente que se pueda, evidentemente en el contexto que nos toca", agregó el representante PS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter