Vicepresidente de la Convención: "Estamos trabajando matiné, vermut y noche para cumplir los plazos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Constituyente está trabajando con los tiempos establecidos, aunque estos no sean inextensibles, dijo el médico de 33 años, Gaspar Domínguez.

Destacó que tienen un trabajo de difusión importante de aquí en adelante, para que la población vote informada en el plebiscito de salida.

Vicepresidente de la Convención:
 ATON

El médico señaló que, de las iniciativas propuestas hasta ahora, 90 por ciento han venido de personas naturales.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, estuvo en Hablando de en Cooperativa, donde, entre otras cosas, mencionó que están trabajando al máximo de su capacidad para poder cumplir con los plazos establecidos ya que una eventual extensión del plazo depende del parlamento y no de ellos, pero tampoco se descartó de lleno la posibilidad.

"Puede ser, es una discusión que tendrán que tener los parlamentarios en conjunto, quizás con el Ejecutivo, pero nosotros estamos trabajando igual, incansablemente, de lunes a lunes, matiné, vermut y noche para sacar la pega en los plazos establecidos", planteó.

Añadió que tienen "un cronograma rígido que cumplir. Y este cronograma tiene tiempos y en ese sentido los tiempos están establecidos y nosotros tenemos que tener las propuestas listas, para que a finales de abril se constituya la comisión de armonización y durante mayo y junio se armonice el texto, y el 4 de julio la convención se deshace", ya que tienen que trabajar con los plazos impuestos, aunque "estos no están escritos en piedra".

El médico de 33 años señaló que uno de los trabajos qué más requiere la convención es la comunicación, y dijo que este lunes "justamente tuvimos una reunión con los representantes de Alcatel, Anatel y de Archi, donde se comprometieron a muchas cosas".

"Así que de alguna manera tenemos, en los plazos de los próximos meses, que empezar a comunicar mucho más y mucho mejor para que cuando la gente vote en el plebiscito de salida pueda votar informadamente".

Además, tocó el tema de las iniciativas populares, las que se pueden firmar hasta el 1 de febrero y que cuentan con diversas materias a elección de quien quiera auspiciarlas, sumado a esto, explicó que los proyectos de norma son previamente filtrados para que no pasen las que no son pertinentes al proceso que se está llevando a cabo.

El médico señaló que, de las iniciativas propuestas hasta ahora, 90 por ciento han venido de personas naturales y solo el 10 por ciento de organizaciones o instituciones de algún tipo.

Estas iniciativas se discutirán todo febrero antes de ser aprobadas, ya que, según el mismo Domínguez, "es un proceso realmente desafiante en términos de conversar, dialogar, llegar a acuerdos", ya que una vez pasada la discusión y todas las etapas previas, se necesitará un quorum de 2/3 para aprobarlas dentro del documento.

Finalmente, se tomó el tiempo para agradecer por la ayuda que instituciones y personas naturales han ofrecido a la convención.

"Es emocionante cómo las instituciones permanentes de la República han contribuido y siguen contribuyendo a este proceso. Las universidades del Cruch, la universidad fuera del Cruch, centros de estudios privados, públicos".

PETICIÓN DE EXTENDER PLAZO DE PATROCINIOS

Algunos convencionales pidieron en las últimas horas extender el plazo para patrocinar iniciativas populares de norma. La solicitud será discutida en el Pleno este miércoles.

El convencional Felipe Mena destacó que "la participación ciudadana es el corazón de este proceso y tenemos que cuidarlo".

"Esperamos cerrar este proceso histórico con una gran cantidad de participación ciudadana, estamos hablando de más de 600.000 personas que van a participar con una gran cantidad de patrocinios y ojalá lleguemos a las 25, 30 o 40 iniciativas populares de norma que consigan esos 15.000 patrocinios para que sean discutidas y debatidas en las comisiones temáticas respectivas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter