Vicepresidente de la Convención sugiere "no persistir" en las iniciativas con bajo apoyo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gaspar Domínguez, de Independientes no Neutrales, confirmó a Cooperativa que éste fue uno de los temas que se discutió anoche en una reunión a puertas cerradas.

"Quedan nueve semanas y media para que se cierren las comisiones" y una prórroga del plazo de funcionamiento del órgano "no está en el horizonte de lo posible", afirmó.

Consultado por si hubo "un golpe de timón" de la mesa que lideran la presidenta María Elisa Quinteros y él, contestó: "Es una metáfora que se ajusta a este caso".

Vicepresidente de la Convención sugiere
 ATON

El médico oriundo de la Región de Los Lagos explicó que "en las últimas semanas ingresaron todas las normas que se van a discutir; no van a ingresar más, se echó toda la carne a la parrilla". Como consecuencia, "ha sido un mes complejo".

Llévatelo:

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, recalcó la importancia de hacer "todos los esfuerzos para cumplir con los plazos" para que el órgano constituyente logre sacar adelante una nueva Constitución, por lo que emplazó a sus pares a discutir y avanzar en aquellas iniciativas que "tienen posibilidad de flotar" en el pleno y obtener los dos tercios.

En la última jornada se dio a conocer que la mesa de la Convención conversó, a puertas cerradas, con representantes de los colectivos acerca del estrecho margen de tiempo que le resta al órgano constituyente para analizar y votar más de 1.200 propuestas de norma, y luego debatir en aquellas que avancen en el pleno, todo lo cual debe estar resuelto a más tardar el 4 de julio, según lo dispuesto para el funcionamiento de la Convención. 

En conversación con Cooperativa, Domínguez subrayó que "tenemos que hacer todos los esfuerzos existentes habidos y por haber para cumplir los plazos que ya están establecidos", porque "nuestro cronograma que está hecho y aprobado, zanjado y sacramentado hace varios meses" y que, respecto a la reunión de este lunes, explicó que se "buscaba establecer las estrategias necesarias para poder cumplir las tareas que hay que hacer en el plazo y tiempo que está establecido". 

En esta línea, el constituyente por la Región de Los Lagos aseguró que al interior de la Convención han reflexionado que, debido al tiempo estricto con el que cuentan, "implica -por ejemplo- que si nosotros vemos que hay iniciativas, independiente del contenido o de quien la presenta, que tienen muy poca probabilidad de encontrar éxito en pleno, yo creo que es mejor dedicarnos a discutir iniciativas que sí tienen posibilidad de flotar y concentrarnos en esas y cómo indicar y mejorarlas, porque de esa manera el trabajo será más eficiente". 

"Quedan 9 semanas y media para que las comisiones temáticas se cierren, entonces de alguna manera ayer fue hacer presente que todas las iniciativas que tenemos hay que resolverlas. Para lograr eso, hay que ponerse de acuerdo", ahondó el también médico, y apuntó que existe la posibilidad que un sector "sabiendo que no va a lograr el apoyo necesario, persista e insista y agote todas las instancias, esa posibilidad existe reglamentariamente", agregando que "a mi juicio, el cronograma podemos cumplirlo exactamente como está, sacar la pega adelante, pero eso exige un desafío, que es ponernos de acuerdo, lograr los amplios consenso y no persistir, por ejemplo, con iniciativas que todos sabemos que lo más probable que no conciten el apoyo suficiente". 

Finalmente, Domínguez fue consultado si esta reunión era un "golpe de timón" para la Convención por parte de la mesa, a lo que respondió: "Esa es una metáfora que se ajusta a este caso, porque básicamente lo que busca es desde la dirección de este proceso, liderado por la presidenta María Elisa Quinteros y yo como copiloto, justamente buscamos eso, decir 'oye, atentos con eso, miren el cronograma, esta es la situación real, tenemos que ponernos de acuerdo porque no queda otra opción'".

COMISIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES NO QUIERE PRIORIZAR

La constituyente independiente Janis Meneses, coordinadora de la Comisión de Derechos Fundamentales, aseguró que "no hay un tema de priorización, nosotros a lo que nos hemos comprometido como coordinadores es a dar deliberación y votación a todas las iniciativas que sean ingresadas a nuestra comisión en particular, la mayor cantidad de iniciativas populares han sido ingresadas a nuestra comisión, es decir, la ciudadanía, los pueblos en general, están muy interesados en lo que se está discutiendo y votando".

"Nuestro compromiso es a dar cumplimiento a eso", recalcó. 

En respuesta a lo anterior y aclarando sus dichos, el vicepresidente de la Convención dijo que "el llamado de la dirección es promover los acuerdos para lograr sacar las normas en los plazos establecidos. El llamado es a que los propios convencionales puedan favorecer los acuerdos políticos y, por ejemplo, a través de una conversación y el diálogo cuando hayan dos o tres propuestas que sean muy similares, convocar para construir una que reúna aspectos de estas tres. Entonces el llamado es a hacer acuerdos". 

CHAHÍN LLAMA A LA RESPONSABILIDAD PARA LOGRAR ACUERDOS

El convencional Fuad Chahín (DC) hizo un llamado a la unidad y responsabilidad de la "coalición ampliada de Gobierno" representada en la Convención, con el fin de lograr acuerdos.

"O actuamos como la orquesta del Titanic y seguimos tocando como si nada pasara mientras nos vamos a estrellar con el iceberg y empezamos a hundirnos, o somos capaces de enmendar el rumbo, de corregir y de lograr acuerdos, priorizar lo importante por sobre lo accesorio", señaló Chahín.

"Las fuerzas políticas que hoy día forman parte de la colación ampliada de Gobierno, tienen que actuar con mayor responsabilidad: estoy hablando del Partido Socialista, el Frente Amplio, el Partido Comunista", agregó el ex timonel de la falange. 

La convencional Bárbara Sepúlveda (PC), en tanto, sostuvo que "en la Convención Constitucional hay muchos colectivos políticos. El llamado es para asumir esa responabilidad entre todas y todos. No creo que haya un colectivo llamado especialmente a conducir el proceso ni a liderar políticamente a los demas, todo lo contrario. Este es un espacio deliberativo horizontal donde todos y todas las opiniones tienen cabida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter