Tópicos: País | Política

Contraloría raya la cancha a alcaldes y llama a no "frivolizar la acción pública"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad cuestionó la "sobreutilización de la imagen personal del alcalde".

Llamaron a revisar las medidas tomadas por los municipios por la alerta sanitaria dictada por el coronavirus.

Contraloría raya la cancha a alcaldes y llama a no
 ATON (Referencial)

El dictamen alude de forma indirecta a la polémica entre el ministro Mañalich y la alcaldesa Barriga.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República realizó un llamado de atención a los alcaldes, llamándolos a dejar de "frivolizar la acción pública" con su participación en programas de televisión.

En un dictamen dado a conocer este martes, se recordó que solamente el jefe de la Defensa y el Presidente de la República podrán tomar decisiones relacionadas con las libertades fundamentales de la población.

En el texto indican que "los municipios deberán revisar las medidas que han adoptado a propósito de la situacion de emergencia sanitaria que afecta al pais, ajustando sus actuaciones a la normativa y criterios precedentemente expuestos, respetando el principio de unidad de acción que cobra particular relevancia para la superación de situaciones de calamidad pública".

"Corresponde señalar que la participación recurrente de alcaldes en programas de radio y televisión en horario laboral -particularmente en matinales- y la entrega de información obtenida en ejercicio del cargo por esos medios, sin adoptar los resguardos y formalidades mínimas, además de frivolizar la función pública, puede implicar distraer indebidamente tiempo que debe destinarse a las labores propias de la autoridad municipal", recalcaron.

Además, Contraloría plantea que puede "constituir una sobreutilización de la imagen personal del alcalde, asignándole un beneficio electoral a quien sirve dicho cargo público, en desmedro de la igualdad de oportunidades del resto de los ciudadanos".

Aunque no lo explicitan, este dictamen sale al paso de la polémica entre el ministro de Salud, Jaime Mañalich y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, luego de la confirmación de la segunda víctima fatal del coronavirus en el país.

Oficio Contraloría por rol de alcaldes by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter