Aforo limitado impedirá a candidatos presidenciales asistir a última Cuenta Pública de Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tradicionalmente, los abanderados proclamados se sientan en primera fila del salón plenario del Congreso para oír al Mandatario saliente.

Pero no se descarta que los cuatro legisladores en carrera -Gabriel Boric, Ximena Rincón, Jaime Mulet y Pamela Jiles- acudan por cupos de bancadas.

Aforo limitado impedirá a candidatos presidenciales asistir a última Cuenta Pública de Piñera
 ATON (Archivo)

No es la primera vez que esta costumbre se rompe: en 2017 no fueron invitados por diferencias de criterio entre proclamados o candidatos a primarias.

Llévatelo:

Al igual que el año pasado, la Cuenta Pública, que el Presidente Sebastián Piñera entregará al país por última vez mañana martes desde las 15:00 horas, tendrá estrictas medidas sanitarias, y entre ellas está la reducción de aforo, que impedirá la tradicional asistencia de los candidatos a La Moneda.

Como se anticipó hace unos días, se espera que menos de 50 personas estén de forma presencial en el salón plenario del Congreso, y por ello no se invitó a los abanderados ya proclamados. El jefe de Protocolo del Senado, Guillermo Miranda, quien llevará cada detalle de la ceremonia, precisó a El Mercurio que "antes se los invitaba a todos, pero cuando no hemos estado con pandemia, como es el caso de ahora y el año pasado".

Así, no podrán sentarse en primera fila -como suele instruirse- los oficialistas Joaquín Lavín (UDI); Mario Desbordes (RN); Ignacio Briones (Evópoli) y el independiente Sebastián Sichel, ni tampoco las cartas de centroizquierda Daniel Jadue (PC); Paula Narváez (PS); Carlos Maldonado (PR) y Gabriel Boric (FA).

En el caso de este último, es probable que al igual que los parlamentarios Ximena Rincón (DC), Jaime Mulet (FRVS) y Pamela Jiles (PH) se encuentre en el edificio en la tarde, mas no en el salón. Sin embargo, los jefes de comité y de bancadas sí fueron invitados, por lo que tampoco se descarta que uno de esos cupos se destine a alguno de los legisladores en carrera.

Diferente es la situación de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien deberá permanecer en la testera desempeñando su rol actual, cuando muchos ya la observan como precandidata de la falange, a pesar de que ella todavía se niega a asumir ese desafío.

Aunque es tradición tener a los candidatos en el plenario, no es la primera vez que ésta se rompe: si bien el 2013 asistieron los abanderados de esa elección, en 2017 se decidió que no estuvieran por diferencias de criterio entre aquellos proclamados o en medio de un proceso de primarias.

¿QUIÉNES ASISTIRÁN?

Por otro lado, Miranda indicó al matutino que ya está confirmada la presencia de la primera dama, Cecilia Morel; del ministro de Educación, Raúl Figueroa y del nuncio apostólico en Chile, monseñor Alberto Ortega, así como del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; los presidentes del Banco Central y del Servel, del contralor, Jorge Bermúdez, y del fiscal nacional, Jorge Abbott.

En tanto, al viernes pasado no habían aceptado la invitación ocho miembros del gabinete: entre ellos, el titular de Salud, Enrique Paris, y las subsecretarias de Salud Pública y Prevención del Delito, Paula Daza y Katherine Martorell.

Tampoco ha confirmado su asistencia la presidenta del TC, María Luisa Brahm, aunque al igual que a los integrantes del Gobierno, le queda tiempo para acceder o declinar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter