Las expectativas a una semana de la última Cuenta Pública de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precandidato Mario Desbordes (RN) espera que el Mandatario tenga "una billetera abierta" para seguir enfrentando la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

Rabindranath Quinteros (PS) lamentó una falta de iniciativa del Ejecutivo y enfatizó que, en los últimos meses de mandato, "lo único que le queda es administrar".

Las expectativas a una semana de la última Cuenta Pública de Piñera
 ATON

La Cuenta Pública se efectuará el próximo 1 de junio.

Llévatelo:

A una semana de la última cuenta pública del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, y en otro año marcado por la pandemia del Covid-19 y el proceso constituyente, los partidos políticos tienen diversas expectativas sobre el discurso del próximo martes.

Un gran tema pendiente de estos días es una nueva ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o una Renta Básica Universal, en medio de las conversaciones de los "mínimos comunes" entre el Gobierno y las fuerzas oficialistas y opositoras en el Congreso.

Por ello, el precandidato presidencial de RN y del PRI, Mario Desbordes, espera "grandes anuncios en materia social, realmente una billetera abierta. Si se mantiene el criterio anterior, de que 'las 65 lucas eran suficientes', de que 'vamos al Tribunal Constitucional' y ese tipo de cosas, no sirve de nada un cambio de gabinete".

Por su parte, el timonel de Evópoli, Andrés Molina, puso su foco en La Araucanía, zona que él representa como diputado: "El Gobierno debe lograr que se fortalezcan y sigan los trabajos conjuntos entre policías y militares en sectores que todos conozcan y esto posterior al 30 de junio, cuando vence el estado de catástrofe, y que se transparente para que la gente sepa qué político no dan el apoyo a las policías".

Considerando que este evento se da a poco más de nueve meses de que el Mandatario abandone el poder, el presidente de la UDI, Javier Macaya, planteó que "el gran legado del Presidente Piñera va a estar dado en haber dotado de institucionalidad a un momento crítico".

"Que un momento de pulsiones en el país después del estallido y lo que significó la pandemia sanitaria haya tenido canalización democrática -destacó el gremialista- Me parece que el control de la pandemia y la vacunación de la población va a ser el gran legado de este Gobierno".

"SÓLO LE QUEDA ADMINISTRAR ESTOS ÚLTIMOS MESES"

Desde la otra vereda, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) dijo que La Moneda "no puede esperar que desde la oposición estemos disponibles para tramitar proyectos de ley de amarre, que profundicen la lógica neoliberal en un sentido de administración".

"(Se necesita) una renta básica universal de emergencia; es muy importante que el Gobierno entienda que la pandemia continúa, el Gobierno de Piñera debería dar alguna señal para tocar los intereses de los super ricos", agregó.

A su vez, el Rabindranath Quinteros (PS) aseguró que "al Gobierno lo único que le queda es administrar estos meses, nada más: no tiene iniciativa, no cumplió con su programa, no fue capaz de ni siquiera aglutinar a sus partidarios en el Congreso".

A la espera de la Cuenta Pública, el Gobierno reiteró que a más tardar este miércoles ingresará al Congreso un proyecto relacionado a los "mínimos comunes" consensuados con la oposición y los partidos de Chile Vamos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter