Alcalde de Valparaíso pide que la Cuenta Pública se haga en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Sharp dice que esta decisión puede "evitar mayores riesgos de contagio".

El ministro Ward afirmó que la idea se debe "tener en consideración".

Alcalde de Valparaíso pide que la Cuenta Pública se haga en Santiago
Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, pidió que la Cuenta Pública Presidencial de este año se realice en Santiago, para evitar el riesgo de mayores contagios de coronavirus en su ciudad.

La ceremonia -que durante 90 años, hasta 2016, se realizó el 21 de mayo- tendrá lugar el lunes 1 de junio en la sede del Congreso en la ciudad puerto, pero Sharp cree conveniente su traslado a la capital, a la antigua sede del Parlamento.

"Queremos hacer un llamado al Presidente Sebastián Piñera a realizar la Cuenta Pública del 1 de junio en Santiago. Pensamos que además, debe hacerse sin público. Esta es una medida del todo pertinente para poder evitar más contagios en nuestra ciudad", dijo Sharp.

El jefe comunal apuntó además que, "independientemente del lugar donde se realice, la ceremonia no puede ser con público, porque eso sería contradictorio con todos los criterios de protección que se han planteado en el marco de la crisis", según El Mercurio de Valparaíso.

Durante esta jornada el ministro de la Segpres, Felipe Ward, confirmó que el Gobierno está considerando el asunto.

"Es una conversación que se está desarrollando entre las autoridades que normalmente son las encargadas de organizar la Cuenta Pública, pero entiendo que se están incorporando todos los temas que inciden en una decisión que está vinculada a la crisis sanitaria y, obviamente, es algo que debe implicar tenerlo en consideración siempre", dijo Ward, que indicó que la vocera Karla Rubilar se referirá en detalle a la situación.

Tener menos público y trasladarla a un horario diurno son algunas opciones que se barajan.

OPCIONES QUE SE MANEJAN EN EL PARLAMENTO

Tras conocerse esta solicitud del alcalde de Valparaíso, el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), afirmó que "la ley es una y dice que se debe rendir Cuenta Pública ante el Congreso Pleno en Valparaíso el 1 de junio, el tema es con qué medidas hacemos la Cuenta Pública".

"Nosotros hemos estado en reuniones con la presidenta del Senado por una cuenta pública más acotada, sin presencia de personas en las tribunas, con la opción de que los parlamentarios puedan estar de manera telemática si cumplen con los requisitos establecidos en el reglamento de cada una de las Cámaras, no dejar invitados al cuerpo diplomático ni a las Fuerzas Armadas, sólo contar con los ministros y parlamentarios, con el distanciamiento social que se requiere", añadió.

En tanto, su par del Senado, Adriana Muñoz (PPD), comentó que "estas disposiciones legales constitucionales traen la necesaria discusión acerca de si es posible realizar estas modificaciones en un tiempo récord, rápido, dado el planteamiento que hemos conocido por la prensa, tanto del alcalde como de propios diputados, en el sentido de que este año se pudiese establecer que el Presidente de la República entregue su cuenta al país en Santiago o a través de videoconferencia".

"Para tomar una decisión de esa naturaleza, se requieren cambios constitucionales legales y voluntad política", remarcó la senadora.

Por disposición sanitaria a raíz de la pandemia de Covid-19, los eventos sólo pueden congregar un máximo de 50 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter