Analista: A Michelle Bachelet sólo le quedaba decir "lo he hecho bien"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eugenio Guzmán comentó en Cooperativa, junto a Max Colodro, la última Cuenta Pública de la Presidenta.

"A un Gobierno que le va realmente bien no termina con su coalición destruida", reflexionó este último.

Analista: A Michelle Bachelet sólo le quedaba decir
 ATON

La Presidenta realizó este jueves su última Cuenta Pública con un discurso cargado a los logros de su Gobierno.

Llévatelo:

Los analistas políticos Max Colodro y Eugenio Guzmán comentaron en Lo Que Queda del Día de Cooperativa los anuncios y el tono de la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Pleno.

Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y panelista de El Primer Café de Cooperativa, sostuvo que el discurso de la Mandataria "no fue tan político y no podía serlo". 

En esa línea, explicó que cuando no se tiene una coalición ordenada no se puede tener un discurso de ese tipo y es perfectamente posible construir una alocución en base al "lo he hecho bien". 

"Incluso puedes eximirte de tener autocrítica. Parte de la política es eso si no reconoces demasiadas cosas. Tú te corres el cerco", afirmó Guzmán. 

El sociólogo insistió en el desorden de la Nueva Mayoría y recordó que "no hubo primarias, no hay un solo candidato presidencial, son dos (...) hay una sola lista parlamentaria".

"Lo único que te quedaba (a Bachelet) -y a eso se redujo, yo creo, el discurso- es a decir: 'Mire, lo he hecho bien", remarcó Guzmán.

Imagen foto_00000018
Este "no podía ser un discurso político", expresó el sociólogo Eugenio Guzmán. 

 

Colodro: La Presidenta busca reafirmar una convicción

A su turno, Colodro coincidió con el análisis de Guzmán y resaltó que éste no era un discurso para hacer autocrítica, porque este tiempo ya pasó para La Moneda.  

"Yo veo que la Presidenta más bien está en la línea de reafirmar una convicción, de reafirmar la necesidad y el sentido histórico que tienen esas reformas, en su opinión", expresó el analista. 

Para Colodro la Presidenta reforzó, en su discurso, la idea de que las reformas eran necesarias "más allá de lo que digan las encuestas". 

"Es muy contrastante tener un discurso lleno de logros, lleno de éxitos, lleno de metas cumplidas, como lo planteaba hoy día la Presidenta, frente a un país que tiene un 70 y tanto por ciento de rechazo y desaprobación al Gobierno", manifestó el también sociólogo. 

En ese marco, recordó que la Mandataria termina además "con una coalición prácticamente en el suelo" y que un Gobierno exitoso, a "uno que le va realmente bien", no termina con su coalición destruida

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter